Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se incrementa en 22 por ciento costo de vuelos en México

Los boletos de avión en México observaron en diciembre pasado un alza que no se veía desde hace 35 años.

Además de los incrementos estacionales en tarifas de transportación aérea que se observan en el último mes de cada año por el periodo vacacional, el pasado diciembre se registró un conjunto de factores que impulsaron al alza de los precios de manera extraordinaria.

El incremento al precio de los boletos observado el pasado mes con respecto a noviembre de 2017 fue de 22.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras obedecen al mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando se registró un alza del 38.9 por ciento debido a la caída del peso frente al dólar que inició en 1982.

Se incrementa en 22 por ciento costo de vuelos en México - precio-vuelos
Cortesía de El Universal

Aeroméxico respondió a El Universal que las tarifas suben en todo el mundo en temporada alta por la demanda adicional que existe, aunque reconoció que la depreciación del peso frente al dólar de diciembre pasado, generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, que fijan sus precios de acuerdo con el valor de esa moneda.

Compartió también que los costos en dólares de arrendamientos y financiamiento de las aerolíneas, así como el constante incremento en el precio de la turbosina, influyeron en el aumento de las tarifas.

Resaltó también que en diciembre los riesgos derivados del mal clima que afectan cuestiones operativas son muy altos, elevando los costos y disminuyendo las ganancias de las aerolíneas debido a las facilidades y protecciones con que cuentan los pasajeros.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, reconoció también el aumento extraordinario de las tarifas del mes pasado.

Comentó que las aerolíneas incrementaron el precio de los boletos para compensar los mayores costos derivados de la depreciación del peso frente al dólar, así como el alza de los combustibles.

“Muchas tarifas están dolarizadas, dado que el costo de las aeronaves y sus refacciones se pagan en dólares”.

En diciembre 26 el dólar llegó a venderse hasta en 20.15 pesos en ventanillas bancarias, el pico más alto desde principios de marzo de 2017. Así mismo la turbosina llegó a los 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado noviembre, siendo el precio más alto del combustible observado desde junio de 2014, cuando llegó a los 11.97 pesos, según datos del Inegi.

Se incrementa en 22 por ciento costo de vuelos en México - abastecimiento-turbosina
Foto de internet

Bojórquez comentó que la política de compensación a pasajeros por retrasos y demoras imputables a las aerolíneas que entró en vigor el 8 de noviembre del año pasado, también influyó de manera directa en el aumento de las tarifas.

“Pese a que la aerolíneas están incumpliendo con la compensación por retrasos que señala la ley, algunas están trasladando al consumidor este costo por contingencias”, compartió.

Consideró que la falta de oferta de vuelos en el AICM contra la mayor demanda de viajes permite incrementar el precio de los boletos de avión.

“Las aerolíneas han elevado sus tarifas de manera desproporcionada, están cobrando tarifas prohibitivas para la gente que quiere o tiene necesidad de viajar. Es la ley de la oferta y la demanda”, comentó.

“Las tarifas están subiendo mucho no solo en diciembre, sino en los puentes vacacionales. Ahorita se están encareciendo significativamente los vuelos para Semana Santa”.

Se incrementa en 22 por ciento costo de vuelos en México - aicm-sala-espera
Foto de internet

Bojórquez Patrón consideró que la oferta de vuelos solo se puede aumentar con el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que ayudará a cerrar la brecha entre oferta y demanda.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, coincidió en que además del efecto estacional, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar así como el alto precio de la turbosina propiciaron el alza extraordinaria en las tarifas de transportación aérea.

Cervantes también comentó que el dinamismo de la demanda interna podría haber permitido a las aerolíneas subir sus tarifas.

Con información de El Universal