Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Ensayos clínicos ponen en duda aspirinas para prevenir infartos
Aspirinas. Foto Especial / Milenio

Tres ensayos clínicos realizados durante 2018 cuestionan la eficacia de tomar aspirinas para prevenir infartos.

La Universidad de Harvard y el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) analizaron la Encuesta Nacional de Salud de 2017 aplicada a una muestra representativa de los hogares de Estados Unidos.

Alrededor de 29 millones de personas tomaban una aspirina al día para prevenir alguna enfermedad cardiaca. De estos, 6.6 millones lo hicieron sin recomendación médica.

Casi la mitad de los adultos mayores a 70 años dijeron tomarla, a pesar de no tener antecedentes de padecimientos cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Christina C. Wee, Colin O’Brien y Stephen Juraschek, autores y coautor del estudio, coinciden en que los adultos mayores no deben tomar aspirinas sin el consentimiento de su doctor, por lo que los exhorta a hablar con ellos.

“Aunque las pautas anteriores de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología recomendaban la aspirina solo en personas sin un alto riesgo de sangrado (cerebral), las pautas de 2019 ahora se pronuncian explícitamente contra el uso de la aspirina en las personas mayores de 70 años que no tienen una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral”, dijo la autora principal del estudio, Christina C. Wee, internista general e investigadora en BIDMC.

Los únicos que deben continuar la ingesta de aspirina son los sobrevivientes de ataques cardiacos.

Otros estudios clínicos han hallado que la aspirina podría ayudar a reparar los dientes y a reducir el riesgo de cáncer.

Con información de López-Dóriga Digital