¿Cómo elegir el tenis adecuado a tu deporte?

¿Cómo elegir el tenis adecuado a tu deporte?

Tenemos claro que no podemos usar los mismos tenis para salir de paseo que para correr o practicar Crossfit

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar

Deporte y moda, son dos términos que van juntos pero no revueltos. Y es que si bien las firmas deportivas, cada vez más pendientes de las tendencias, han conseguido democratizar el mundo del deporte ampliando su variedad cada vez hay un mayor conocimiento sobre las necesidades de usar los tenis adecuados para cada momento.

Tenemos claro que no podemos usar los mismos tenis para salir de paseo que para correr o practicar Crossfit. Ni siquiera para dentro del gimnasio hay unos tenis universales, aunque siempre están los modelos “versátiles” que pueden usarse para bastantes actividades. Es importante tener en cuenta que el uso incorrecto de un tenis puede provocarnos lesiones o hacer que la práctica deportiva se convierta en una mala experiencia desmontivándonos, y no queremos ni una cosa ni otra.

En líneas generales y sin entrar en deportes específicos, existen tenis sportwear (o como las llaman últimamente las firmas «lifestyle»), para running, para trail running de baile y de entrenamiento, pero ¿qué peculiaridades tiene cada una? Ten en cuenta estos tips a la hora de comprártelos los cuales investigue con 3 de las mejores marcas, según mi opinión y los 32 año que llevo dedicado al ejercicio.

Newton Running

Para cada actividad deportiva, existen diferentes tipos de tenis. En el running se pueden encontrar variantes de calzado, desde el básico que es para entrenar hasta el que está diseñado para el triatlón.

Los materiales más utilizados a la hora de hacer un zapato son: cuero, tejido, sintéticos, goma, espuma, y plástico. Cada uno tiene un uso específico en cuanto al calzado, y, dependiendo de tu diseño, cada material tendrá un lugar en el mismo. Hagamos un breve recorrido por estos materiales comunes.

Un calzado para triatlón debe de tener materiales transpirables y ligero, además de un sistema de encaje y lengüeta de alto rendimiento, ya que se recorren distancias en diferentes modalidades.

Mientras que para el ejercicio diario se recomiendan running shoes más simples con materiales que permitan el amortiguamiento en toda la superficie del pie y no sólo en el talón. El tejido deber de ser sintético ya que permite la durabilidad del zapato, disminuye el peso y evita el calor.

Los modelos que recomiendan Newton para entrenar son los Fate y los Kismet.

 

 

Habrá que tener en cuenta que un running shoe tiene un promedio de vida de 600km, así que habrá que pensar bien que zapato es el ideal para correr un maratón. Se recomienda que el tenis sea de materiales sintéticos para que el pie transpire y no se acumule el calor y que la suela sea de hule, es más duradera que el caucho.

Salomon

Como sabes elegir los tenis para practicar trail running (campo traviesa) es una tarea difícil, ya que debemos seleccionar los que se adapten al terreno que vamos a pisar, estén elaborados con un material resistente y los más importante nos ofrezcan la comodidad y protección necesarias en asfalto, terrenos húmedos, pista, trail y trail extreme.

De esta forma, Speedcross, el clásico modelo de Salomon, se reinventa para ofrecer un agarre mejorado gracias a su tecnología CONTAGRIP® con una parte superior más dinámica, ajuste mejorado y mayor estabilidad.

Los tacos del Speedcross 5 cuentan con más espacio entre ellos y una geometría actualizada que proporciona una mejor expulsión y agarre de frenado en todas las condiciones de la superficie.

Este modelo para hombres y mujeres brinda un ajuste seguro, además de envolver y proteger el pie, ya que la parte superior está completamente soldada con brazos SENSIFIT® disociados y más volumen de dedo, lo cual permite un movimiento natural con el pie y mayor comodidad.

 

 

Under Armour

Ahora está de moda la práctica de entrenamiento funcional así como el cross-training, que combinan diferentes formas de ejercicio para trabajar los distintos grupos musculares. Es un tipo de entrenamiento muy versátil y por tanto precisa de unas zapatillas deportivas específicas en las que la buena amortiguación, la adherencia, sujeción del pie y estabilidad son claves. Además los amantes del fitness tipo Crossfit suelen entrenar bastante rudo por lo que deben estar hechas de materiales bastante resistentes.

Los tenis para entrenamiento Under Armour Commit TR EX llegan al mercado con el firme propósito de ofrecer una amortiguación más sensible, adaptada a los distintos perfiles de entrenamiento. Además, la estructura de este nuevo modelo favorece una estabilidad, soporte y sujeción superiores, ¡para que alcances el máximo rendimiento entrenando! En cuanto a las especificaciones técnicas se refiere, señalar un drop de 10 mm y un peso aproximado de 323 gramos. Disfrutarás de una sensación de comodidad total desde el instante en el que te las calces ¡y hasta el final del entrenamiento! Su estructura interna permite envolver el pie para una protección total y un confort permanente.

 

En una colaboración futura, les presentaré que características deben de tener los tenis para baile, spinning y casuales.

Nos leemos la próxima semana.

deportestenisTomás Weimar