Árbol de Navidad del Rockefeller Center se encenderá el 1 de diciembre
Árbol de Navidad del Rockefeller Center se encenderá el 1 de diciembre. Foto de EFE

El esperado e icónico árbol del Rockefeller Center, símbolo de la Navidad en Nueva York, llegará este año desde Maryland para la ceremonia del encendido este 1 de diciembre, una tradición que ya cumple 90 años.

Se trata de un “abeto de Noruega” de 24.079 metros, 14 metros de ancho y 12 toneladas y, contrariamente a otros años en que suele proceder de Nueva York, Pensilvania o Nueva Jersey, en esta ocasión fue donado por una familia de Elkton, en Maryland.

El árbol más famoso de Nueva York será cortado el 11 de noviembre y llegará al Rockefeller Center dos días después para ser adornado con más de 50 mil luces y la estrella de cristal Swarovski, de 408.23 kilos.

El abeto podrá ser visitado hasta los primeros días de enero.

El pasado año y debido a la pandemia, el encendido se hizo en presencia de solo un puñado de personas.

En 1971, con la tendencia ecológica de cuidar al planeta y los recursos naturales, se decidió reciclar el árbol y desde el 2007 se usan luces LED para el consumo de energía.

El primer árbol de Navidad que se instaló en el Rockefeller fue colocado en 1931 por trabajadores de la construcción en el sitio donde se estaba edificando ese centro, y la primera ceremonia formal del encendido tuvo lugar en 1933.

En 1942 se colocaron tres árboles que fueron adornados con bolas rojas, blancas y azules, para dar apoyo a las tropas que combatían en la II Guerra Mundial.

Los árboles de ese año y los que se colocaron en las Navidades sucesivas, hasta el final de la guerra en 1945, no fueron adornados con luces a causa de las regulaciones que regían por el conflicto armado.

Los mismos colores del árbol de 1942 fueron utilizados para adornar el pino de las Navidades de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.

Con información de EFE