Elecciones 2024
Elecciones 2024
RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación

RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación - Rip60-0-745x1024

Origen del entrenamiento por suspensión

En los depósitos de los muelles y en los barcos, los “navy seals” necesitaban mantener una condición física óptima, sin embargo las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. Así fue como surgió el entrenamiento por suspensión como respuesta muy válida para esta necesidad, por lo que en un principio se utilizaron los cinturones de los paracaídas cosidos a mano con herramientas para la reparación de botes salvavidas de caucho. Durante los meses siguientes empezaron a desarrollar ejercicios donde utilizaban el peso del cuerpo, sentándose las bases sobre los cuales surgiría un enfoque completamente nuevo y original de ejercicios funcionales.

Los ejercicios de este método proporcionan una ventaja a los participantes en comparación con los demás programas de fuerza convencional, puesto que cada ejercicio desarrolla fuerza verdadera y funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, esta ilidad, equilibrio, fuerza del centro del cuerpo (core) como se exige en la actualidad en cualquier actividad deportiva y la vida misma.

En la actualidad se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de muchos deportes profesionales así como de deportistas y atletas de casi todas las disciplinas, siendo ahora la base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento.

Beneficios del programa.

Los beneficios no solo se aplican a los atletas de alto rendimiento sino también pueden utilizarlo todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los entrenadores personales lo adoptaron enseguida así como para las clases en grupo. También los fisioterapeutas están utilizándolos para rehabilitar a sus pacientes al igual que en clínicas de medicina deportiva y quiropráctica. Últimamente se están llevando a cabo estudios clínicos para llegar a protocolos de tratamiento de enfermedades ortopédicas y lesiones relacionadas al deporte.

Los ejercicios físicos basados en el uso del peso corporal han existido durante miles de años en diversas formas, las legiones romanas y los acróbatas chinos fueron considerados los primeros expertos que se conocieron en el arte de la gimnasia. Por lo tanto los gimnastas y los alpinistas se han convertido en los expertos del entrenamiento con peso corporal en colchonetas, rocas y aparatos.

RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación - Rip60-1-683x1024

Filosofía del entrenamiento.

Entrenar consistentemente al cuerpo, que está diseñado con patrones básicos de movimiento  funcionales, es la filosofía simple del entrenamiento. Cada clase se enfoca en crear flexibilidad, fuerza, estabilidad y balance al hacer réplicas de movimientos naturales tales como empujar, jalar, torcer, sentarse, pararse, embestir o agacharse.

Las cuerdas de suspensión es una manera segura, sencilla y divertida de entrenar el cuerpo. Desafiándolo del modo en que fue creado a funcionar, mientras entrena de manera eficiente.

Entrenar con las cuerdas de suspensión, puede ayudar a los clientes a:

  • Mejorar al cuerpo de la manera en que se mueve y siente.
  • Disminuir la grasa.
  • Incrementar la masa muscular.
  • Incrementar la energía y resistencia.
  • Mejora el balance.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora el rendimiento.

Entrenamiento funcional rip60.

Las cuerdas de suspensión y rotación RIP:60 de free motion toma un acercamiento al entrenamiento, reacondicionamiento  y rehabilitación para obtener un óptimo rendimiento. Un programa de entrenamiento funcional integrado en multi-planos, multi-dimensional, propoceptiblemente  enriquecido y actividad específica. El cuerpo humano trabaja y funciona junto para tener como resultado patrones de movimientos eficientes.

El objetivo de los ejercicios tradicionales son los músculos mientras que los ejercicios funcionales se enfocan en músculos y movimientos.

https://youtu.be/s1qmwt8vhrq

Entrenamiento con las cuerdas de suspensión

Este tipo de entrenamiento aumenta la fuerza integral y se capitaliza en las necesidades para dar estabilidad. Permite los movimientos funcionales y multi-planos, los cuales preparan la musculatura para aplicarlos en la vida diaria. La estabilización de los músculos del tronco son constantemente involucrados y retados en cada movimiento.

El entrenamiento con el RIP: 60 permite a todas las personas, sin importar  su nivel de acondicionamiento, la oportunidad  de entrenar y ver resultados notables.

RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación - Rip60-DVD_0048-1024x683

Actividades de la vida diaria.

Actividades de la vida diaria (avd) son una culminación de muchos sistemas complicados e integrados del cuerpo humano. Por ejemplo, cuando te sientas para amarrar las agujetas del zapato, tu estas alargando,

Torciendo, balanceando, estabilizando, repitiendo un movimiento familiar e incorporando tu mirada todo en un solo acto. No obstante amarrar las agujetas del zapato no es un reto neuromuscular o metabólico, eso ilustra la esencia del entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional incorpora y complementa actividades de la vida diaria. Cada uno experimentamos una cantidad de actividades, cada una con movimientos específicos, dependiendo de nuestro estilo de vida. Por ejemplo, alguien que trabaja como maestro no experimentara el mismo patrón de movimiento como lo haría un atleta que corre, que salta, lanza y patea como parte de su participación en ese deporte.

Existe el concepto erróneo, de que las actividades de la vida diaria y las actividades de los atletas son en alguna manera diferentes. Mientras que las avd son generalmente menos agresivas y requieren menor poder o producción de fuerza, los movimientos mezclados son comúnmente los mismos. La falacia continua más con la creencia que  los protocolos de entrenamiento deberían ser diferentes para avd’s  y atletas. La realidad es que el acondicionamiento funcional debe ser igual para ambos.

Prescripción del ejercicio.

Un diseño de programa debe considerar la presenta salud y estilo de vida del individuo, sus necesidades y objetivos, y su estatus de entrenamiento y nutrición. Cada uno de estos factores impactará de una manera u otra la prescripción óptima de su situación. Como profesionales, es importante estar familiarizado con tu cliente y aplicar los principios del entrenamiento a cada situación.

Sobrecarga.

Un sistema debe toparse con el esfuerzo al que no estaba habituado antes, se adaptara. Cuando el sistema neuromuscular se enfrente al esfuerzo que no estaba acostumbrado, el cuerpo le dice al sistema que se adapte o mejore en orden de enfrentar ese esfuerzo.

Con el tiempo, el cuerpo puede manejar los niveles previos  de esfuerzo y, en orden de mejoras continuas que se verán, el esfuerzo debe ser incrementado en orden de una mejor adaptación.

Progresión.

A medida que el sistema neuromuscular se adapta con las mejoras de capacidad, el esfuerzo  aplicado debe progresar a niveles más altos. El esfuerzo debe ser mayor al que el sistema está acostumbrado en orden de una mejor adaptación. Por ejemplo, un hombre decide empezar un entrenamiento con pesas después de varios años de inactividad. Debido a que ha estado físicamente inactivo, cualquier tipo de entrenamiento de resistencia será mayor al que él estaba familiarizado. De hecho él puede hacer un poco de ejercicio con pesas ligeras y aun ver mejoras  en su acondicionamiento. A medida que pase el tiempo, él debe progresar a levantar más y más peso en orden de abolir el tope de adaptación al entrenamiento. Sobrecargar progresivamente  el sistema es una necesidad que se desea continuamente.

RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación - RIP60-2-683x1024

Variación del programa.

Variaciones en el entrenamiento han demostrado ser más efectivos que el constante entrenamiento a dosis dada (Rhea and Alderman, 2004). Cuando un programa de entrenamiento de resistencia es realizado con constancia, el sistema neuromuscular se estanca, es momento de retarlo o cambiarlo.

Dónde colgarlo.

Las cuerdas se sostienen de cualquier fuente de anclaje. También puede sostenerse a una reja, árbol o barras al aire libre. El sistema soporta alrededor de 150 kilos.

Altura de la cuerda.

El mosquetón de la cuerda debe estar asegurado a un altura de 2.50 a 3.00 metros.

Ajuste de la cuerda.

Para alargar la cuerda, presione al mismo tiempo las 2 hebillas de regulación hacia abajo. Todos los ejercicios realizados desde el piso requerirán cuerda larga. Los soportes de los pies deben llegar a la altura de las rodillas. Asegúrese de estabilizarla a la mitad del anclaje.

Cuando vaya a acortar las cuerdas, presione la hebilla de seguridad y jale la presilla de ajuste en dirección al ancora. Hágalo una cuerda a la vez. La mayoría de los ejercicios realizados de pie requerirá una altura media de las cuerdas. Asegúrese de estabilizarlas a la mitad del anclaje.

RIP60: Entrenamiento por suspensión y rotación - Rip60-Strap-1024x683

Modo a una mano.

Coloque las dos agarraderas una encima de la otra. Pase una encima de la otra en dos ocasiones y jale la agarradera inferior hacia usted.

Estabilidad.

Estabilidad es la base. Ningún cliente debe ser inducido al entrenamiento sin ningún conocimiento fundamentado en estabilidad. La progresión será con carga muy ligera y rangos de movimientos controlados en patrones de movimientos básicos. A medida que la estabilidad y la habilidad neuromuscular aumente, así será con la carga y la selección de ejercicios. Recuerda que el tronco y el complejo de los hombros deben ser específicamente considerados en una selección de ejercicios iniciales, solo instruya al cliente a realizar ejercicios a su nivel de estabilidad  y fuerza presente.

Si deseas más información sobre este programa de entrenamiento, presentaciones, venta y certificaciones contáctame a @tomasweimar, máster coach de RIP:60 free motion.

Nos leemos la próxima semana.