Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Revelan que el Ártico se acidifica cuatro veces más rápido
Revelan que el Ártico se acidifica cuatro veces más rápido. Foto de EFE

Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está acidificando a un ritmo hasta cuatro veces superior al de los otros oceános del mundo debido al derretimiento del hielo marino causado por el cambio climático, informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

El estudio publicado en la revista Science resaltó que el aumento del dióxido de carbono provocado por el ser humano ha dado lugar a un proceso llamado acidificación del océano, por el cual el pH de los mares disminuye a causa principalmente de la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Los investigadores del Instituto de Investigación Polar y Marina de la Universidad de Jimei, China, junto con los de la Facultad de Ciencias y Políticas Marinas de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, afirmaron que la rápida pérdida de hielo marino expone agua de mar a la atmósfera, promoviendo así la absorción de CO2 a un ritmo más rápido que en las cuencas de los otros océanos del planeta.

El grupo de científicos recabó datos de carbonato oceánico recopilados por 47 cruceros de investigación en el Ártico entre 1994 y 2020, y al compararlos con los de los otros océanos, se dieron cuenta de que la acidificación ocurría más rápido en el Ártico.

Descubrieron que, debido al cambio climático y el subsiguiente derretimiento del hielo marino, un área más grande de agua de mar que inicialmente estaba cubierta por hielo ha quedado expuesta a la atmósfera.

Los expertos predijeron una mayor disminución del pH en latitudes más altas donde el derretimiento del hielo marino está activo, destacando la necesidad de reducir las emisiones de carbono para preservar el ecosistema del Ártico.

“La acidificación del océano puede ejercer un impacto catastrófico en la vida marina como en la almeja, el mejillón y la caracola, que son el alimento básico para el salmón y el arenque del Ártico“, declaró Qi Di, profesor de la Universidad de Jimei y uno de los firmantes del estudio.

Con información de EFE