Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Realmente Lysol funciona contra el COVID-19?

¿Realmente Lysol funciona contra el COVID-19? - Coronavirus Covid-19 microscopio virus
Imagen de microscopio electrónico puesta a disposición por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que muestra la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, aislado de un paciente en Estados Unidos, emergiendo de la superficie de células cultivadas en el laboratorio. Foto de EFE / EPA / NIAID- RML / INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

En su etiqueta, Lysol señala que actúa eficazmente contra el 99.9 por ciento de las bacterias y los virus, incluyendo el coronavirus humano

Ante la confirmación de dos casos de COVID-19 en México, el desinfectante Lysol se convirtió en tendencia en redes sociales por su presunta eficacia contra el nuevo virus, pero ¿realmente funciona?

En su etiqueta, Lysol señala que actúa eficazmente contra el 99.9 por ciento de las bacterias y los virus, incluyendo el coronavirus humano.

En la década de 1960 se identificó por primera vez el coronavirus humano; actualmente hay siete tipos principales, los cuales pueden ser combatidos por desinfectantes.

Foto de @LysolMexico

De acuerdo con la guía para los patógenos virales emergentes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), las personas pueden utilizar las toallitas y aerosoles para desinfectar superficies en las que se crea esté presente el coronavirus.

Sin embargo, Lysol, Clorox y productos similares, no han sido probados científicamente contra el COVID-19, apenas descubierto en diciembre de 2019, por lo que no se puede asegurar que matan dicho virus.

Al respecto, el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, dijo que los productos desinfectantes que ya probaron ser eficaces contra el coronavirus humano podrían serlo para el nuevo virus, cuyo origen es la ciudad china de Wuhan.

Cabe mencionar que aunque los desinfectantes probaran matar el COVID-19, solo se ha confirmado que dicho virus se propaga de persona a persona mediante la tos, los estornudos y saliva, es decir, no por tocar superficies posiblemente infectadas.

En su página de internet, Lysol señala que al tratarse de un brote emergente, no ha tenido acceso al COVID-19 para realizar las pruebas pertinentes.

Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol® han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible.”

Con información de CNN

Cloroxcoronaviruscovid-19desinfectanteLysol

Menú de accesibilidad