Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a su Gobierno no le sería “difícil” resolver la seria situación en la que se encuentra Cuba, sobre la que Washington ha intensificado la presión con sanciones económicas y un bloqueo de crudo desde enero pasado.

“Cuba nos está llamando. Necesitan ayuda. Cuba es una nación fallida. Cuba necesita ayuda, y nosotros se la daremos”, dijo Trump ante preguntas de periodistas durante una visita a las obras de su polémico salón de baile en la Casa Blanca, para lo que ordenó derribar el Ala Este del edificio.

El republicano elogió a los cubanoestadounidenses, sobre todo en Miami, donde obtuvo “el 97 % de sus votos” y advirtió que quiere “ayudarlos ahora, porque estos han sido tratados “extremadamente mal” por el Gobierno de La Habana, controlado primero por los hermanos Fidel y Raúl Castro, y ahora por su pupilo, Miguel Díaz-Canel.

“Eso no nos resultará difícil de resolver”, dijo sobre la situación en la isla mientras sostenía una gran cartulina con una imagen de como quedaría el salón de baile una vez terminado.

Preguntado sobre si esto se podría lograr sin un cambio de régimen en Cuba, advirtió: “Yo puedo hacerlo, cambie el régimen o no”.

“Ha sido un régimen duro este año. Han matado a mucha gente, pero es un país que realmente necesita ayuda. No tiene nada. No pueden encender las luces, no tienen qué comer”, agregó Trump.

Cuba enfrenta una de sus peores crisis humanitarias y económicas, agravada por la falta de combustible después de que EE.UU. cortara el suministro desde Venezuela y amenazara con sanciones a los países que enviaran crudo a la isla.

La semana pasada, el presidente estadounidense se mostró convencido de que logrará que el Gobierno cubano se acabe poniendo del lado de Washington y se aparte de China.

Además, el Departamento de Justicia estaría considerando una acusación contra Raúl Castro en un caso relacionado con el derribo de aviones de la organización Hermanos al Rescate en 1996, cuyo anuncio tendría lugar el 20 de mayo en Miami, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia de la isla por el exilio cubano.

El caso contra Castro, de 94 años, fue reportado por medios estadounidenses y formaría parte de un renovado esfuerzo de la Administración Trump por incrementar la presión sobre La Habana, en paralelo a otras medidas diplomáticas y económicas destinadas a forzar un cambio político en la isla.

Con información de EFE