Minuto a Minuto

Nacional “No hay ningún riesgo”: Sheinbaum tras entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a EE.UU.
La presidenta Sheinbaum habló sobre la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a la Justicia de los EE.UU.
Nacional Sheinbaum propone al Congreso aplazar la segunda elección judicial a 2028
La presidenta Sheinbaum detalló e los motivos por los cuales propuso al Congreso cambiar la fecha de la segunda elección judicial
Nacional CDMX inicia la semana con nueve concentraciones
Entre las concentraciones que se esperan este 18 de mayo destacan manifestaciones en los principales accesos a la CDMX
Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Realizan las primeras cirugías torácicas con robot en México
Foto de El Financiero

El viernes pasado, el doctor José Manuel Mier, operó a distancia y utilizando un robot a dos pacientes con cáncer de pulmón. La máquina fue capaz de entrar a rincones donde sus manos no lo hubieran logrado y con una intervención mínimamente invasiva.

Se trata del robot Da Vinci, quien realizó tres orificios en la parte lateral del paciente para extraer un tumor.

“El robot es un aparato de cuatro brazos que colocamos encima del enfermo, uno de ellos es la cámara con la que podemos ver desde la consola, y los otros tres se introducen dentro del enfermo y esos instrumentos tienen grandes virtudes, llegan a rincones donde la mano del cirujano llega con dificultad o incluso si lo hace, sería torpe”, explicó el cirujano Mier desde el Hospital Ángeles Lomas, luego de la intervención.

Mier, quien es especialista en cirugía torácica de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, es uno de los tres cirujanos torácicos certificados para la utilización de esta tecnología en todo México.

Realizan las primeras cirugías torácicas con robot en México - robot-3
Foto de El Financiero

“Yo tengo mis dedos en una especie de guantes y mis movimientos los reproduce el brazo del robot a distancia, pero con la ventaja de que los corrige, si tuviera la mano temblorosa o por accidente alguien llegara a pasar y me pega en el brazo, esos movimientos bruscos y temblores los filtra de tal manera que la seguridad y calidad de disección de los tejidos es infinitamente mejor”, señaló.

La tecnología filtra los movimientos para volverlos mucho más precisos y evitar cambios bruscos que puedan lastimar al paciente.

El doctor Mier levantó el pulmón con uno de los brazos y con otros dos realizó la extracción de la zona en la que se ubicaba el tumor.

Para la operación, el médico se debe colocar en la cabina con un visor, en el que tiene la imagen en 3D y en alta definición del órgano a tratar. Ahí se presenta la primera ventaja para el especialista, ya que opera sentado, lo que evita cansancio y los errores que podrían derivarse del desgaste físico.

El robot se introduce al cuerpo del enfermo con orificios de entre cinco y ocho milímetros, en lugar de hacer una herida de 40 centímetros. Esto representa que el sangrado del paciente se reduce de un promedio de 350 a 450 milímetros cúbicos, a entre 30 y 40, es decir, casi la décima parte.

El equipo del doctor Mier tardó alrededor de cuatro horas, tiempo mayor al que habrían tardado con el método tradicional.

Realizan las primeras cirugías torácicas con robot en México - robot
Foto de El Financiero

“Nosotros somos expertos en la cirugía torácica y la cirugía la hacemos quizá en menos tiempo de la forma tradicional, pero es el primer caso que hacemos con esta tecnología y conforme avancemos vamos a igualar los tiempos que teníamos antes”, señaló el doctor.

Las ventajas que ofrecerá al paciente haberse intervenido con el robot son una recuperación más corta, debido a que no se realizó una herida tan grande, por lo que en 48 horas se estima que puede volver a su casa e iniciar la rehabilitación.

El especialista dijo que los costos de operarse con dicha tecnología y con el método tradicional son similares, ya que pese a que hacerlo con Da Vinci es más elevado, son menores los días internado, sin terapia intensiva al no haber traumatismos, y la rehabilitación suele ser más rápida.

Desde 2015 se han realizado más de 200 operaciones robóticas en el país, pero de acuerdo con la oficina de Mier, estas fueron las primeras cirugías torácicas. En México hay 10 robots de este tipo.

Con información de El Financiero