Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
Familiares de víctimas de desaparición, sostienen carteles durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ José Méndez

La iglesia católica mexicana pidió este domingo no normalizar la crisis de desapariciones en México y llamó a acompañar a las familias buscadoras, en un contexto de presión internacional para que la ONU eleve el caso de las desapariciones en México, donde hay más de 133 mil personas desaparecidas.

En su editorial dominical del semanario ‘Desde la fe‘, la Arquidiócesis de México llamó a escuchar y acompañar a las familias de personas desaparecidas, al advertir que enfrentan indiferencia, desgaste emocional y falta de apoyo en sus labores de búsqueda.

La Iglesia sostuvo que las familias buscadoras viven “atrapadas entre la esperanza y la incertidumbre” y reclamó que las autoridades deben actuar con “responsabilidad, eficacia y sensibilidad”.

“Las familias buscadoras necesitan una sociedad que las escuche”, subrayó la institución.

La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica.

También, criticó que la respuesta oficial permanezca atrapada entre “trámites, discursos encontrados o estrategias” que no se traducen en resultados para las víctimas.

Nadie debería atravesar un dolor así”, afirmó la Iglesia, que llamó a no cerrar los ojos ante el sufrimiento de las familias buscadoras.

En ese sentido, urgió a que las instituciones respondan con investigaciones efectivas y acompañamiento integral para las víctimas: “La justicia no puede quedarse detenida entre trámites”.

El pronunciamiento de la Iglesia ocurre en un contexto de crecientes demandas de colectivos y organizaciones nacionales e internacionales para que México acepte mayor acompañamiento y escrutinio internacional frente a la crisis de desapariciones.

Más de 80 colectivos de búsqueda enviaron el jueves una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para solicitar que el caso de México sea llevado con urgencia ante la Asamblea General de la ONU.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un informe que México enfrenta una crisis simultánea de desapariciones e identificación forense, con más de 128 mil personas desaparecidas y más de 70 mil cuerpos sin identificar bajo custodia estatal, hasta julio de 2025.

El informe coincidió con el avance del escrutinio del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que analiza elevar el caso mexicano ante la Asamblea General al considerar que las desapariciones podrían constituir “crímenes de lesa humanidad”.

Actualmente, México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Con información de EFE