Un Gruyere con denominación de origen fue el vencedor en el certamen más importante del mundo, compitiendo entre más de 2 mil quesos
Un queso Gruyere con Denominación de Origen Protegido de Suiza (AOP, por sus siglas en francés, Appellation d’Origine Protégée) fue el ganador, luego de una década de no haberlo conseguido, del más importante certamen que reconoce a la industria a nivel mundial:
Los World Cheese Awards (los Premios Mundiales del Queso), que se celebraron el pasado 26 de noviembre en el marco de la BBC Good Food Show, en Birmingham, Reino Unido.
Es la cuarta vez que el queso alpino suizo ha logrado ganar el trofeo en los 28 años de la competencia, que es organizada por el Gremio Fine Food, una asociación británica que apoya a los productores y comercializadores de ‘comidas y bebidas artesanales’.
El queso fue seleccionado triunfador después de que más de 250 jueces decidieran elegir de entre 2 mil 727 quesos que participaron una lista de 16 finalistas, quienes fueron evaluados, nuevamente, por un jurado final, que incluyó a expertos de Italia, Francia, Australia, Japón y los Estados Unidos.
Fue el ganador un Gruyere de la marca von Mühlenen de Cremo, S.A. el que obtuvo 69 de 80 puntos por los jueces, superando a dos quesos, quienes quedaron empatados en segundo lugar, apenas por un solo punto.
Fueron un Tomme Brebis-Chèvre, de Onetik, en el País Vasco francés, y una burrata de La Credenza, importadora de Italia con sede en Londres.
Un juez italiano, Davide Firori, de Luigi Guffanti 1876, dijo sobre el gruyere vencedor: “me encanta este tipo de queso porque representa todo lo que busco: no se trata sólo de comer, es para compartir con los amigos. Es lo que los franceses llaman terroir, porque el sabor te dice mucho acerca de los pastos”.
En tanto, René Ruch, el director de von Muhlenen, dijo: “Ganar una y otra vez es fantástico, y para ganar contra todos estos quesos increíbles es un verdadero honor”.
Más de 60 quesos fueron premiados como Supergolds este año, los cuales son seleccionados de los mejores quesos en la mesa de cada equipo de jueces.
Redacción