Minuto a Minuto

Internacional Un juez federal bloquea la deportación del niño de 5 años y su padre detenidos en Minnesota
Liam Conejo Ramos fue separado de su familia en la entrada de su casa en Minnesota, después de que agentes federales detuvieran a su padre
Internacional ONG culpan a “décadas de fallas” en Nueva York por muertes de sin techo durante tormenta
La ONG culpó a "décadas de fallas sistémicas" de Nueva York por las muertes de 10 personas sin hogar como resultado de la tormenta invernal
Nacional ¡A sacar la chamarra! Activan Alerta Amarilla por frío en la CDMX para este miércoles 28 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del miércoles 28 de enero de 2026
Nacional De la Revolución al “Súper Hércules”: La Fuerza Aérea Mexicana celebra 111 años de historia y vanguardia
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará este próximo 10 de febrero de 2026 111 años de existencia
Nacional Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, hoy 27 de enero de 2026: ¿Qué ocurrió?
Autoridades de Hidalgo confirmaron una fuga de hidrocarburo en una zona de ductos en el municipio de Tlahuelilpan
¿Qué tal ver el Super Bowl con tamales… maridados con vino?
Foto de Pixabay.

El Super Bowl coincidirá con la celebración del Día de la Candelaria, así que si usted es de esas personas que gustan de ver este partido acompañado de una buena comida, ese día una opción interesante es comer tamales. Pero como a las 5:00 de la tarde no se antoja mucho el tradicional atole o champurrado, ¿que le parece la posibilidad de maridarlos con vino?

El Consejo Mexicano Vitivinícola y el Colegio Superior de Gastronomía sugieren estos maridajes para acompañar diferentes tipos de tamales y que, quizá, podría ser una buena opción para combinar La Candelaria con el Super Bowl.

Un vino para cada tamal

¿Qué tal ver el Super Bowl con tamales… maridados con vino? - wine-1543170-1920
Foto de Pixabay.

Para el tamal oaxaqueño (el de salsa morita y suadero), sugiere combinarlo con un Calixa Blend, de Baja California, ya que se trate de un vino seco, de acidez refrescante, con alcohol cálido y tanino fino que con la untuosidad del suadero le dan un cuerpo sedoso al paladar. El aroma en la boca está realzado por los frutos silvestres, la pimienta negra, la vainilla que con la salsa de morita disminuyen la sensación picante.

Si lo que prefiere es un tamal de rajas (de rajas de jalapeño con queso gouda), sugiere el vino Ocho blanco, de Baja California, ya que la delicadeza de un vino blanco con un paso de 6 meses en barrica y la untuosidad del queso hacen una perfecta armonía de sabor, así como la frescura y frutalidad del vino hecho con uva Carignan, le dan un balance al picante de las rajas.

En el caso de los tamales de huauzontle (huauzontle, queso ramonetti y salsa roja), recomiendan un Pinot Noir, de Coahuila. Las notas herbales del huauzontle maridan a la perfección con un pinot noir aromático complejo con frutalidad presente, notas térreas, cacao y nuez moscada.

Si prefiera la opción michoacana, es decir, el uchepo dulce, la sugerencia es un Moscatel Dulce de Guanajuato, ya que el dulzor y la acidez hacen una perfecta perfecta armonía al maridar con un vino dulce de esa región.

Así que aquí hay una buena opción para probar algo diferente y sorprender a su paladar para darle el toque mexicano a la tarde del Super Bowl.

Con información de Carlos Tomasini