Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
¿Qué pasa al tronarse los dedos?
Foto de internet

Para muchas personas es habitual tronarse los dedos, práctica que ha generado mucha controversia debido a que existen mitos sobre si es malo o no hacerlo y los efectos que traerá a la salud. Aunque si bien se declaró que no causa artitris, los expertos coinciden en que sí influye para tener el padecimiento.

Para empezar, los dedos truenan debido al líquido senovial que se halla entre los huesos, cuando se fuerzan, el líquido genera gases de dióxido de carbono que estallan como si fueran burbujas, produciendo el tan característico ruido.

Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, explica que es “casi seguro” que el tronarse los dedos se relacione con la artritis, ya que en un estudio general se encontró que quien la tiene a lo largo de su vida ha incurrido en dicha práctica.

¿Qué pasa al tronarse los dedos? - tronarse-los-dedos
Foto de internet

“Si lo hacen muy reiteradamente a lo largo de la vida pueden tener un proceso degenerativo que se llama artrosis”, indica.

En general, cuando se fuerzan de tal modo los dedos se incurre en una debilidad muscular, inflamación y dolor en la articulación, lo que con el tiempo desgasta el cartílago y podría derivar en que los dedos se vuelvan inestables y se pierda fuerza en las manos, sobre todo para manipular objetos.

De acuerdo con Villafaina, la tendencia es que quienes se truenan los dedos son personas inseguras que lo hacen para relajarse, ya que encuentran placer en el sonido y sensación.

Con información de EFE