¿Qué pasa al tronarse los dedos?

Foto de internet
Foto de internet

De acuerdo con un experto, quienes se truenan los dedos tienden a ser personas inseguras que se relajan al hacerlo


Para muchas personas es habitual tronarse los dedos, práctica que ha generado mucha controversia debido a que existen mitos sobre si es malo o no hacerlo y los efectos que traerá a la salud. Aunque si bien se declaró que no causa artitris, los expertos coinciden en que sí influye para tener el padecimiento.

Para empezar, los dedos truenan debido al líquido senovial que se halla entre los huesos, cuando se fuerzan, el líquido genera gases de dióxido de carbono que estallan como si fueran burbujas, produciendo el tan característico ruido.

Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, explica que es “casi seguro” que el tronarse los dedos se relacione con la artritis, ya que en un estudio general se encontró que quien la tiene a lo largo de su vida ha incurrido en dicha práctica.

Foto de internet

“Si lo hacen muy reiteradamente a lo largo de la vida pueden tener un proceso degenerativo que se llama artrosis”, indica.

En general, cuando se fuerzan de tal modo los dedos se incurre en una debilidad muscular, inflamación y dolor en la articulación, lo que con el tiempo desgasta el cartílago y podría derivar en que los dedos se vuelvan inestables y se pierda fuerza en las manos, sobre todo para manipular objetos.

De acuerdo con Villafaina, la tendencia es que quienes se truenan los dedos son personas inseguras que lo hacen para relajarse, ya que encuentran placer en el sonido y sensación.

Con información de EFE

artritistronarse los dedos