Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué es un vándalo?
Foto de internet

Las personas que comenten actos destructivos contra alguna propiedad pública o privada son normalmente calificados como “vándalos”, mientras que la devastación que comenten es definida como “vandalismo”.

Así, con los acontecimientos como los que se vivieron ayer en la Ciudad de México y el Estado de México, es común escuchar frases como “actos vandálicos” o “vandalismo”.

¿Qué es un vándalo? - saqueos
Foto de Archivo

Hay personas que piensan que la definición viene de “banda” (incluso escriben, especialmente en redes sociales “bandalismo”), refiriéndose a pandillas o grupos que cometen esos actos; sin embargo, el origen de esta palabra es histórico y se remonta prácticamente a los inicios de la era actual.

El pueblo vándalo

Existen registros desde el siglo III después de Cristo del origen de los habitantes de un pueblo bárbaro llamados “Vándalos”, que habitaron la parte central de Europa y que se extendieron hasta el norte de África antes de que desaparecieran en el siglo VI.

¿Qué es un vándalo? - vandalos
Vándalos. Foto de Maksim

Se trataba de un pueblo guerrero, que se dedicaba a conquistar tierras y que adquirió fama por ser muy aguerridos y, especialmente, muy violentos; saquearon Roma en el siglo 5 y permanecieron en diferentes territorios europeos, como la Península Ibérica, convirtiéndose en uno de los principales enemigos del Imperio Romano.

El origen de ‘vandalismo’

A finales del siglo 18, durante la Revolución Francesa, Henri Grégoire, obispo de la ciudad de Blois, Francia, usó la definición de “vandalisme” para definir el saqueo de obras y arte religioso que estaban llevando a cabo los revolucionarios.

¿Qué es un vándalo? - Henri-Grégoire
Henri Grégoire. Foto de Internet

El obispo usó “vandalismo” en referencia al saqueo que el pueblo Vándalo habían hecho en Roma en el año 455.

Hoy, el diccionario de la Real Academia de la Lengua define “vándalo” como la persona que comete acciones propias de gente salvaje y destructiva.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)