Primer trasplante de cabeza podría lograrse en 2017
Foto de Huffington Post

El primer trasplante de cabeza podría realizarse en 2017, así lo anunció el doctor Sergio Canavero, quien en conjunto con el especialista Ren Xiaoping, podrían hacer el procedimiento quirúrgico al ruso Valery Spiridonov, quien padece atrofia muscular.

La operación podría ocurrir en los próximos años si es que se cumplen las condiciones necesarias y pasos anteriores a la cirugía, señaló el médico chino quien ha realizado varias operaciones de este tipo en ratones, y que plantea realizarlos en monos.

Valery Spiridonov y el doctor Canavero. Foto de Huffington Post
Valery Spiridonov y el doctor Canavero. Foto de Huffington Post

El trasplante de cabeza duraría al menos 36 horas y se realizaría en la Universidad Médica Harbinn, en la provincia de Heilongjiang, aunque aún no se tiene claro en qué cuerpo se colocaría la cabeza de Spiridonov, quien solo tiene movimiento en esta región del cuerpo así como en las manos.

Por su parte, el candidato aseguró estar muy emocionado por este procedimiento nunca antes realizado de manera exitosa. “Lo único que siento es una sensación placentera de impaciencia, como su me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida”.

Foto de Huffington Post
Foto de Huffington Post

Este procedimiento consistiría en trasplantar la cabeza del ruso en un cuerpo con funciones motrices de un donante con muerte cerebral, y tendría un costo aproximado de 15 millones de dólares.

Sin embargo representa un gran riesgo realizar esta operación debido al poco tiempo con el que cuentan los médicos para reconectar la cabeza al nuevo cuerpo.

Redacción.