Minuto a Minuto

Internacional Fotos: Así vivió Trump en Mar-a-Lago la captura de Maduro
Trump publicó imágenes suyas y de su equipo en un 'Situation Room' improvisado en Florida, donde vio la captura de Maduro
Internacional “Viola el derecho internacional”: Pedro Sánchez afirma que España no reconocerá la intervención de EE.UU. en Venezuela
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la intervención militar que realizó Estados Unidos en Venezuela
Internacional Netanyahu felicita a Trump “por su valiente liderazgo” en operación militar en Venezuela
Netanyahu celebró a Trump "por su valiente e histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia" tras la operación en Venezuela
Nacional Suben a 24 los municipios afectados en Guerrero por el sismo de magnitud 6.5
Las autoridades federales reportaron 24 municipios de Guerrero con afectaciones, mientras continúan la evaluación de daños y la recuperación de servicios
Internacional Trump: sería “difícil” para Machado liderar Venezuela
Trump consideró que "sería muy difícil" para Corina Machado presidir Venezuela porque "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país"
¿Por qué el año empieza hoy?

Hoy comienza un nuevo año, ¿pero sabía que el calendario no siempre ha empezado por el mes de enero? Así es, hace varios siglos, el año empezaba en la primavera.

La historia de la forma en la que medimos el tiempo en la actualidad es compleja, pero esta es la historia rápida de la razón por la que nuestro año ahora empieza el 1 de enero.  

¿Por qué el año empieza hoy? - Captura-de-pantalla-2018-01-01-a-las-10.53.31-a.m.
Foto de AP

Un ‘pequeño’ ajuste

En el siglo 8 Antes de Cristo, el calendario romano consistía en 10 meses lunares y el año comenzaba en primavera (en la luna llena más cercana al equinoccio de marzo, para ser exactos), pero Numa Pompilio, segundo rey de Roma, decidió hacer una “pequeña” reforma.

Como los 10 meses del calendario no coincidían del todo (o en nada) con las estaciones y el ciclo solar, los cuales marcaban la actividad del campo, decidió añadir un par de meses más: Ianarius y februarius (en latín).

Hay muchas leyendas sobre por qué tomó esa decisión, pero lo cierto es que su aportación fue crear esos dos meses.

¿Por qué ‘enero’?

El primer mes “extra” fue dedicado al dios Jano, que en la mitología romana es el dios de los comienzos y los finales, además de que se solía representar con llaves y una vara que los porteros usaban para realizar su trabajo. Su figura se ha encontrado en monedas, en las que aparecía como un anciano de doble cara, cada una de las cuales miraba hacia un punto diferente.

Es por eso también que, por ejemplo, en inglés ese mes se llama “January” o en alemán es “Januar”. En español, el latín “Ianarius” se convirtió en “enero”

Fue oficial desde el siglo 1

Aunque ya tenía 12 meses, el año continuó empezando en primavera durante varios años, hasta que en el siglo 1 Antes de Cristo, Julio Cesar estableció oficialmente que el año comenzara el 1 de enero, ya que ese día los funcionarios del emperador asumían su cargo.

Así, enero se convirtió en el primer mes y no el onceavo, y en el año 46 Antes de Cristo surgió el llamado “calendario Juliano”, en honor a Julio Cesar.

La historia es algo más compleja, pero en términos generales, esa es la razón por la que el año inicia el 1 de enero. Feliz Año Nuevo.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)