Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
¿Por qué duele tanto cortarse las yemas de los dedos con una hoja de papel?

El dolor después de cortarse un dedo con una hoja de papel es muy intenso. Quien lo haya sufrido no lo puede negar. Sin embargo, ¿por qué duele tanto?

El científico Hayley Goldbach, de la Universidad de California en Los Ángeles, estudió este fenómeno y consiguió llegar a tres razones que explican este dolor.

¿Por qué duele tanto cortarse las yemas de los dedos con una hoja de papel? - papel
Foto de archivo

Las yemas de los dedos tienen más receptores de dolor que prácticamente cualquier otra parte de nuestra piel. Esto tiene una explicación a partir de la evolución. Usamos los dedos para explorar lo que nos rodea, sin embargo, ante los peligros, los dedos nos pueden advertir de algo mucho más doloroso.

De acuerdo con Goldbach, “probablemente también nos dolería mucho si el papel nos cortara la cara”, pero es una sensación muy diferente.

¿Por qué duele tanto cortarse las yemas de los dedos con una hoja de papel? - papel-papiro
Foto de archivo

Los bordes de las hojas de papel aparentan rectitud. Sin embargo, a través de un microscopio, es evidente que el borde es más parecido a una sierra. Esas imperfecciones salientes desgarran y trituran la piel a un grado microscópico.

Por último, la herida sangra poco y por ello tarda más en cicatrizar. Mientras tanto, los nervios quedan expuestos al mundo exterior y siguen enviando un mensaje de auxilio al cerebro que, a su vez, te hace sentir ese dolor tan irritante.

Con información de Gizmodo