Minuto a Minuto

Nacional Semar detecta una tonelada de café contaminado con cocaína en el AICM
La Semar destacó que estas acciones buscan evitar el tráfico internacional de drogas mediante operaciones de comercio exterior
Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Sheinbaum afirma que EE.UU. debe “explicar” causas del confuso cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas
Foto de EFE/Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que Estados Unidos debe explicar el reciente cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, al insistir en que no hubo implicación mexicana y que las autoridades de la Unión Americana deben aclarar lo ocurrido.

“Hasta ahora no hay una información oficial. Todavía no tenemos una respuesta. Entonces, ellos tendrán que explicar”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional al señalar que las versiones difundidas desde Washington no han sido confirmadas formalmente por los canales diplomáticos.

El cierre temporal ocurrió esta miércoles cuando la Administración Federal de Aviación (FAA en ingles) restringió los vuelos en torno al aeropuerto de El Paso, ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, por motivos de seguridad nacional, medida que fue levantada horas después al asegurar que no existía amenaza para la aviación comercial.

La restricción aérea, que duró alrededor de ocho horas, obligó a suspender vuelos comerciales y de carga, mientras agencias de seguridad estadounidenses investigaban la presencia de artefactos no tripulados que, de acuerdo con reportes preliminares, podrían estar vinculados a grupos del crimen organizado.

Sheinbaum Pardo subrayó que México no ha recibido información concluyente al respecto.

Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, o sea, no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza”, aseguró.

La gobernante mexicana explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha buscado aclaraciones directas, y enfatizó que los comunicados estadounidenses ni siquiera señalan responsabilidad mexicana.

“Ni siquiera mencionan México tampoco en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México”, afirmó.

Asimismo, insistió en que el episodio no tuvo repercusiones del lado mexicano de la frontera “sino solamente en El Paso”, dijo.

El incidente generó incertidumbre en una zona de alta interconexión aérea y comercial entre ambos países, en medio de la cooperación bilateral en seguridad fronteriza.

Las autoridades estadounidenses han sostenido que la restricción fue una medida preventiva y que las operaciones aéreas se reanudaron con normalidad tras su levantamiento.

Sheinbaum Pardo reiteró que su Gobierno mantendrá el seguimiento diplomático del caso y que espera información oficial para aclarar los hechos.

Con información de EFE