Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
¿Por qué da más hambre cuando hace frío?

Una de las características que tiene la temporada de otoño e invierno es el aumento del apetito en los lugares donde hace frío, sin embargo, esta característica del cuerpo humano no es exclusiva de la temporada, y puede darse siempre que haya bajas temperaturas en el lugar donde se encuentre una persona.

La razón se debe a que cuando siente frío, el cuerpo de una persona busca formas de mantenerse caliente, una de las cuales involucra precisamente comer.

El proceso, conocido como termogénesis, consiste en la liberación de energía durante la digestión, de modo que al comer no solo aumentan nuestras reservas de energía, sino que el cuerpo incrementa su producción de calor.

De acuerdo con algunos estudios, entre media y una hora después de haber ingerido alimentos la temperatura corporal puede aumentar hasta un 10 por ciento respecto a la que tenía antes de comer.

A esto hay que añadir que la comida caliente o dulces como el chocolate generan una respuesta en el organismo que hacen a una persona sentirse feliz.

Cabe destacar que este no es el único modo en que el cuerpo aumenta su generación de calor. El acto de tiritar, que consiste en la contracción involuntaria y rítmica de los músculos opuestos, puede ayudar a aumentar la producción de calor corporal hasta 4 o 5 veces en su nivel normal.

Por Juan Castro