Minuto a Minuto

Nacional Antonio Almanza rechaza entregarse a EE.UU. y comparece ante la FGR
“El día de ayer fui objeto de desacreditación, pero mantengo firme mi declaración”, expresó Antonio Almanza
Internacional Médico de Trump afirma que su corazón equivale al de una persona 14 años más joven
Revisiones médicas apuntaron que Trump tiene "edad cardíaca" de 65 años, pese a que cumplirá 80 años el próximo 14 de junio
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Personas con obesidad moderada también tienen riesgo de padecer COVID-19 grave
En la imagen, un paciente con COVID-19 en un hospital en Estados Unidos. Foto de EFE

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir COVID-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad– “se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas”.

Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de COVID-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo”, según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como “un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte” en la infección de SARS-CoV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con COVID-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que “cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos”, señala un comunicado de la revista.

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de COVID-19 “es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado”, aunque se ha sugerido como vínculo “una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad”, agrega la nota.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que “los resultados de la infección por SARS-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada”.

Con información de EFE