Minuto a Minuto

Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Nacional Clima hoy jueves 17 de septiembre de 2026: Se espera disminución de lluvias en México
Además de la disminución de lluvias, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro del país
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Pasar mucho tiempo sentado puede ser mortal

El “efecto silla” está detrás de casi el 4 por ciento de las muertes que se registran en el mundo. Un estudio, realizado en 54 países de todo el mundo, afirma que 3.8 por ciento de todas las muertes se deben a que la sociedad pasa más de tres horas al día sentada.

Según un estudio publicado por la revista “The Lancet” en 2012, el 31 por ciento de la población mundial no cumple con las recomendaciones actuales de actividad física.

Pasar mucho tiempo sentado puede ser mortal - teamwork_05
Foto de The Guardian

La falta de ejercicio o inactividad física está asociada entre el 6 y 9 por ciento del total de muertes en el mundo. Además se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y con los decesos relacionados con diversas causas.

Estar tanto tiempo sentado frente a una computadora está lejos de ser un motivo de orgullo. En la última década algunas investigaciones han demostrado que el excesivo tiempo que pasamos sentados puede incrementar el riesgo de muerte sin importar si se hace ejercicio o no.

Los perjuicios del “efecto silla”

El estudio donde se evaluó a la población de 54 países con datos desde el 2002 a 2011 estima la fracción de muertes atribuibles a este efecto.

Los resultados revelan que más del 60 por ciento de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado. La media en los adultos es de 4.7 horas al día, este tiempo es el responsable del 3.8 por ciento de la mortalidad (aproximadamente 433 mil muertes al año).

Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, lo siguen países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Pasar mucho tiempo sentado puede ser mortal - maxresdefault-4
Foto de Management Journal

Los países con los valores más altos de muertes relacionadas con el “efecto silla” son Líbano con 11.6 por ciento, Países Bajos con 7.6 por ciento y Dinamarca con 6.9 por ciento.

México es el país con el índice más bajo entre los evaluados con un 0.6 por ciento de muertes relacionadas al “efecto silla”, seguido de Myanmar con 1.3 por ciento y Bután con 1.6 por ciento.

Los autores calculan que reducir dos horas el tiempo que estamos sentados se traduciría en un descenso del 2.3 por ciento en la mortalidad, sin embargo, no puede afirmarse que se trate de una relación causal.

Pasar mucho tiempo sentado puede ser mortal - f4f22cc30678ed543fb0cf0f0573c909_XL
Foto de Internet

Incluso una reducción más modesta del tiempo que pasamos sentados, media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0.6 por ciento) en los países evaluados.

“Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo. Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0.20 años en los estados analizados”, afirma Sinc Leandro Rezende, autor principal del estudio.

Con información de ABC