Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No dormir tiene consecuencias directas en la productividad de empresas

No dormir tiene consecuencias directas en la productividad de empresas - Una persona durmiendo. Foto de Gregory Pappas/Unsplash (Archivo)
Una persona durmiendo. Foto de Gregory Pappas/Unsplash (Archivo)

Más de 35 millones de mexicanos tiene problemas para dormir y con la pandemia se incrementó el problema; se han presentado casos en niños

No dormir correctamente tiene repercusiones inmediatas en la productividad de las empresas.

Claudio Cervantes, director de Sognare, aseguró que un sueño reparador ayuda a tener una mente más despierta, con lo cual las personas aportan ideas a la empresa en la que trabajan.

La productividad aumentará con quien tenga una rutina y un buen descanso”.

Durante una plática con los medios de comunicación, Cervantes destacó que no dormir correctamente produce un círculo vicioso.

La doctora Gabriela León reveló que 35 millones de mexicanos sufren de insomnio e incluso con la pandemia el problema de agudizó y hay casos en niños.

Es una pena como la pandemia (ha afectado)… 35 millones de mexicanos sufren insomnio, hoy en día es el triple porque están confinados, no les da luz del sol y sin sol no hay melatonina”.

DORMIR ES UN PROCESO

De acuerdo con Claudio Cervantes, dormir es un proceso muy dinámico en el cual el cerebro trabaja constantemente, además de producir hormonas como la serotonina.

Dormir debe ser un proceso de regeneración y consolidación… la memoria se consolida”, ejemplificó.

El director de Sognare destacó que es indispensable tener rutina adecuada de sueño, entre las que se incluye estar expuesto unos minutos al sol.

Recomendó antes de ir a la cama:

-Apagar aparatos electrónicos

-No cenar pesado

-No beber alcohol

-Apagar las luces.

Respecto a las siestas, la doctora Gabriela León aseguró que no deben exceder los 25 minutos y su función no es recuperar el sueño perdido.

LA POSTURA CORRECTA PARA DORMIR

Para que una persona duerma y descanse correctamente es importante colocar la columna de forma recta. El colchón no debe ser blando ni duro.

De tal manera que desde las cervicales hasta el cóxis, la columna debe estar recta y para eso se necesita un colchón y almohadas que sostengan la cabeza para que mantengan las cervicales derechitas y no torcidas… el pilar para que tu cuerpo funcione es el sueño”, añadió.

Claudio Cervantes hizo hincapié que la compra y venta de un colchón y almohada es una inversión y no un gasto.

¿Cuánto vale una hora de sueño, de tu corazón, de tu cerebro?”, cuestionó.

Aseguró que con la pandemia se presentó un estado de concientización en un sector de la población que señalaba que no podría descansar por el estrés.

Reveló que el 30% de una almohada que no ha sido lavada en dos años corresponde a heces fecales de ácaros y restos de células humanas.

FUERA LUZ

La doctora Gabriela León explicó que existen más de 100 trastornos del sueño, entre los que destaca el insomnio, el cual calificó como “terrible”.

En la noche ven la televisión, están con el Xbox, Tablet o en el face y dime a qué hora se duermen”.

Señaló que para poder tener un sueño reparador es indispensable estar en una habitación obscura, donde no se vea la luz que producen los teléfonos, pantallas y demás dispositivos electrónicos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19dormirHigiene del sueñomexicopandemiaSueño
Menú de accesibilidad