Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mueren por “enfermedad devastadora” cinco ponis de la Reina Isabel II en finca de Escocia

Mueren por “enfermedad devastadora” cinco ponis de la Reina Isabel II en finca de Escocia - La Reina Isabel II montando a caballo y mirando a Balmoral en el año de 1971. Foto Lichfield Getty Images
La Reina Isabel II montando a caballo y mirando a Balmoral en el año de 1971. Foto Lichfield Getty Images

Enfermedad de pasto por toxinas ocasionó la muerte de cinco ponis de la Reina Isabel II en Balmoral, Escocia

Cinco ponis de la Reina Isabel II murieron de una “enfermedad devastadora” en una finca ubicada en las tierras altas de Balmoral, Escocia, reveló la gerente de la yeguada, Sylvia Ormiston.

Agregó que lo que causó el deceso de los equinos fue una enfermedad de pasto equino desencadenada por toxinas que atacan el sistema nervioso y paralizan los intestinos de los animales.

Detalló que estos ponis, incluyendo dos sementales de cría, murieron en el transcurso de dos años en la finca Balmoral de la monarca en Escocia y formaban parte de un programa diseñado para preservar la histórica raza.

Los resistentes ponis de las Tierras Altas se usan como caballos de trabajo en Balmoral, donde gran parte de la enorme finca es inaccesible en vehículo.

Ormiston, de 55 años, quien ha dirigido el semental Balmoral desde 2007, dijo que esperaba que una mayor investigación pudiera ayudar a abordar la “terrible enfermedad” que siguió a las muertes.

 

Durante la temporada de caza del ciervo, los ponis (que se usan para actividades rudas), llevan los cadáveres, que pueden pesar hasta 18 kilos. También organizan picnics para la familia real y sus invitados en los brotes de urogallos, y traen los pájaros disparados en grandes cestas.

En una entrevista con la revista de la British Horse Society, Ormiston describió el impacto de la enfermedad en el semental Balmoral.

 

“Primero tomó a Friendly, ‘una dulce potranca de dos años, seguida de su madre, Clunie, 24 horas después. Más tarde ese año un macho de tres años llamado Omar también murió – y en 2018 los dos sementales de la yeguada, Balmoral Lord y Balmoral Hércules, murieron con dos semanas de diferencia”, dijo.

 

Contó que las muestras de ADN del campeón de sementales Balmoral Lord se habían almacenado en el primer banco de genes de ganado de Gran Bretaña antes de su muerte, ya que la raza está en peligro.

La muerte de los dos sementales, agregó, suponía una seria amenaza para el programa de cría de Balmoral, en el que la Reina se ha interesado personalmente.

“La Reina Isabel II aprueba los nombres que se dan a cada uno de los ponis criados en la finca, y cuando está en la residencia, algunos de los animales son llevados cerca del castillo para que pueda verlos desde su ventana. Aquí en Balmoral estamos preparados para ayudar en todo lo que podamos para avanzar hacia la cura de esta terrible enfermedad”, añadió Ormiston.

Los ponis de las Tierras Altas son nativos de Escocia, pero ahora son considerados vulnerables por el Fondo de Supervivencia de Razas Raras. La Reina Isabel II montó la raza cuando era adolescente, y ahora es patrona de la Sociedad de Ponis de las Tierras Altas. También cría ponis de la raza Fell, otra variedad nativa del Reino Unido, que está clasificada como vulnerable.

Con infomación de López Dóriga Digital

BalmoralescociaPonisreina isabel ii
Menú de accesibilidad