Mueren 118 mexicanos al día por tabaquismo


Foto de Archivo
Foto de Archivo

El consumo de tabaco en México provoca cada año 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca


Pese a que se han demostrado los efectos nocivos que trae consigo el hábito de fumar, muchas personas se resisten a dejarlo, al tiempo que organizaciones e instituciones de salud mantienen los esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia de dejarlo ya que un día sin tabaco es el comienzo de una vida más saludable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de este producto contribuyen a casi 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial, y se estima que cada año causa más de siete millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo “ajeno”, es decir de forma indirecta.

En tanto, casi 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedades relacionadas con este producto.

Foto de Internet

 

En México, el tabaquismo persiste como un grave problema de salud, ya que cada día fallecen 118 personas por esa causa; pero más de 43 mil muertes al año podrían ser evitadas, de acuerdo con cifras sobre la Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México, documento coordinado por el Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El consumo de tabaco provoca cada año 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca. De acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, en México hay 14.9 millones de fumadores.

Además, para tratar éstos y otros problemas de salud provocados por el tabaquismo, cada año se gastan más de 61 millones de pesos, lo que equivale a 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel mundial las cifras son alarmantes ya que cinco millones de muertes se atribuyen cada año al tabaco, y en el continente americano se calculan en más de un millón.

La Secretaría de Salud informó las nuevas disposiciones
Foto lainformacion.com

Con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, el 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Este año el lema es: “Tabaco y cardiopatías”, con lo que se busca llamar la atención sobre esos temas y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, así como intentar posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, como gobiernos y público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades a nivel internacional para disminuir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, además de un gran número de muertes, el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

muerentabaquismo