
Los Reyes Magos empezaron a trabajar formalmente en México a inicios del siglo 20, pero fue hasta los años 50 cuando su labor se masificó
¿Recuerda la primera vez que recibió un regalo de los Reyes Magos? ¿Y sabía que es probable que sus abuelos no hayan recibido un regalo de Melchor, Gaspar y Baltazar cuando tenían esa misma edad?
Esto se debe a que la tradición de que los Reyes Magos regalen juguetes en México, contrario a lo que muchos piensan, es relativamente “reciente”.
Todo empezó a mediados del siglo 20
Los Reyes Magos empezaron a trabajar formalmente en México a inicios del siglo 20, pero fue hasta los años 50 cuando su labor se masificó y llegaron a más hogares de niños de todo el país.
Anteriormente, el personaje que solía traer regalos a los niños mexicanos desde finales del siglo 19 y a inicios del 20 era “el Niño Dios”, quien llegaba principalmente a los hogares de clase media, al igual que después lo harían los Reyes Magos.
El “Niño Dios” era la versión mexicana de Santa Claus, quien en esos años era muy popular en Estados Unidos, pero hacia los años 30 empezó a ser conocido en México gracias a las tiendas y marcas que empezaron a usar su imagen.
Por su parte, los Reyes Magos empezaron a ser populares en México en gran medida por los comerciantes españoles que llegaron por esos mismos años, y que fueron adoptados muy rápido por los mexicanos, especialmente por aquellos que veían en Santa Claus a una figura “extranjerizante”.
Así, a mediados del siglo 20 existía una especie de competencia entre Santa Claus y los Reyes Magos, pero ya para los años 60, con el ascenso de las clases medias y cierta estabilidad económica generada por el llamado “Desarrollo Estabilizador” de México, ambos empezaron a convivir con cierta armonía, haciendo especialmente felices a los comerciantes que así alargaban su época de ventas.
Ya para finales del siglo 20, ambos personajes estaban consolidados en las tradiciones infantiles de México, en donde además se presentaba un fenómeno único en el mundo: había niños que recibían regalos tanto de Santa Claus como de los Reyes Magos.
Sí, en otros países del mundo, solo es uno de ambos personajes quien lleva juguetes a los niños, pero en México es común que muchos niños reciban regalos de ambos, aunque hay hogares en donde quizá uno de ellos solo trae ropa o en otros solamente se permite la entrada al que resulte el favorito.
Antes no traían juguetes
La costumbre de los Reyes Magos proviene de Europa, principalmente de España, donde comenzaron a traer juguetes a los niños desde las últimas décadas del siglo 19.
Anteriormente, también visitaban a los niños, pero les llevaban otro tipo de regalos y cada uno tenía una tarea especial.
Así, Melchor se encargaba de traerles regalos relacionados con la vida diaria, como ropa y zapatos; Gaspar repartía golosinas, miel y frutos secos; mientras que Baltazar era el encargado de darle una lección a los niños que se portaban mal, dejándoles un carbón en vez de regalo. Por obvias razones, no solía ser el favorito.
Así que los Reyes Magos, tal como los conocemos ahora, irrumpieron en la vida nacional hace menos de un siglo.
Con información de Carlos Tomasini