Minuto a Minuto

Nacional Muere un migrante en la frontera tras ser golpeado, presuntamente, por policía de Texas
El migrante agonizó durante toda la noche y finalmente murió por lo que dieron aviso a la Policía municipal de Ciudad Juárez
Nacional Llama Guadalupe Taddei a Xóchitl Gálvez, oposición y simpatizantes no usar el color rosa del INE
Sobre el uso del color rosa, consejera presidenta Taddei Zavala llamó a que se reflexione sobre "transgredir esta línea de respeto de ambas partes", refiriéndose al INE y a la oposición
Vida y estilo La ‘Gaonera’, la carne que le dio su estrella Michelin a El Califa de León
El Califa de León recibió una estrella Michelín por su trayectoria de 56 años y la calidad de su producto, pero sobre todo por el taco de ‘Gaonera'
Internacional Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor
De media, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor
Internacional Houston recuenta los daños de la fuerte tormenta que dejó cuatro muertos
El centro de Houston amaneció con centenares de vidrios rotos de rascacielos tras el paso de una tormenta que registró vientos de 160 km/h
Los perros recuerdan las acciones de sus dueños
Foto de internet.

Los avances en la investigación sobre los perros cada vez arrojan más elementos para seguir conociendo su comportamiento, y así poder entenderlos y llevarnos mejor.

Previamente habíamos señalado que, de acuerdo con un estudio de ‘Science’, los perros no solo entienden el significado de las palabras de los humanos, sino también la entonación con las que las pronunciamos. Aquella vez dijimos que cuando los perros reciben elogios, el centro del placer de su cerebro se activa solo si las palabras van acompañadas de la entonación adecuada. Por esa razón, nos interpretan.

Ahora, una nueva investigación en Hungría señala que las capacidades de un perro van más allá de lo que creemos, y que la atención que nos ponen también se memoriza. Así como nosotros podemos recordar eventos del pasado, los perros parecen disponer de una memoria episódica y pueden recordar complejas acciones hechas por una persona.

“Los resultados de nuestro estudio pueden considerarse como un paso más para romper las barreras erigidas artificialmente entre animales no humanos y humanos», afirma Claudia Fugazza, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE en Budapest. “Los perros son una de las pocas especies que la gente considera ‘inteligentes’ y, sin embargo, todavía se sorprenden cuando un estudio revela que podemos compartir algunas capacidades mentales a pesar de nuestra relación evolutiva distante”.

En el nuevo estudio, publicado en la revista “Current Biology”, los expertos probaron con un truco llamado “Haz lo que yo hago”. Los perros entrenados veían cómo una persona realizaba una acción y luego la hacían ellos mismos. Por ejemplo, si su dueño salta en el aire y luego se le da una orden, el perro salta en el aire también.

Sin embargo, la evidencia de que los perros utilizan la memoria episódica fue difícil de conseguir, porque, como es lógico, no se le puede pedir que nos cuente lo que recuerda. Así, los investigadores capacitaron a 17 perros para imitar acciones humanas con el método de entrenamiento “Haz lo que yo”.

Así hicieron otra ronda de entrenamiento en la que los canes fueron aleccionados para acostarse después de ver la acción humana.

Después, los perros fueron instruidos a recostarse, y los perros lo hicieron tras la instrucción “haz lo que yo”. Así, recordaron lo que habían visto hacer a la persona a pesar de que no tenían alguna razón particular para pensar que necesitarían recordarlo. Eso es algo similar a una memoria episódica (la memoria relacionada con sucesos autobiográficos).

Los perros fueron puestos a prueba pasados un minuto y una hora, y fueron capaces de recordar las acciones tras ambos intérvalos de tiempo. Sin embargo, su memoria se desvaneció un poco después.

Los investigadores creen que esta prueba puede llevarse a otros animales para comprender mejor cómo sus mentes procesan sus propias acciones y las de otros a su alrededor.

“Desde un punto de vista evolutivo amplio, esto implica que la memoria episódica no es única y no se desarrolló solo en los primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal”, dice Fugazza.

Por eso, terminó advirtiendo a todos los dueños de perros: sus mascotas les prestan atención y se acuerdan de lo que hacen.

Con información de ABC.es