Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás
Foto de internet

A lo largo de la historia, ha sido común que los hijos deseen tener un mayor nivel de educación e ingresos que el que tenían sus padres, pero todo indica que ahora los millennials piensan distinto.

“Es la primera vez que vemos que esta tendencia se rompe, porque los jóvenes están dispuestos a ganar un poco menos con tal de mantener su calidad de vida”, explica Julieta Manzano, directora de Nuevos Negocios de Mercer, empresa de consultoría en capital humano.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials
Millennials. Foto de Venngage.

“Los millennials ya no tiene esa ambición y necesidad tan patrimonial orientada al sueldo, sino que ahora busca otras condiciones laborales, como el clima laboral, empatía con el jefe, horarios flexibles o, inclusive, si en la oficina tienen un rack para las bicicletas”.

Así, los jóvenes valoran más su tiempo libre y no están dispuestos a pasar largas jornadas en una oficina, como lo hacían generaciones anteriores.

“Los millennials son una generación muy agresiva en cuanto a hacer más productivas un menor número de horas de trabajo, y por eso procuran ser más eficientes porque quieren hacer las cosas bien y rápido a través de recursos como la tecnología”, asegura.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials-3
Foto de Insperity.

Lo que debe cambiar en las empresas

Debido a esto, apunta Manzano, las organizaciones han tenido que cambiar diversos procesos, como el diseño de puestos para incluir figuras como medias jornadas o jornadas compartidas, además de diferenciar los paquetes de prestaciones para que vayan de acuerdo con lo que necesita la generación a la que pertenece el empleado.

“Hay que empezar a pensar que no hay sólo una ‘talla’ para todos y que la organización está condenada a la flexibilidad”, indica.

No solo quieren aprender

En cuanto a la preparación académica, Manzano asegura que los jóvenes de la generación millennial saben encontrar lo que buscan, y su objetivo no es solamente llenarse la cabeza de conocimientos, porque saben que las herramientas que necesitan, literalmente, están “colgadas en el aire”.

“Es una generación sumamente inteligente, que domina el uso de la tecnología y que se ha preparado de manera distinta a como lo hicieron otras generaciones, quienes aprendieron con mucho más repeticiones, más memoria y, literal, cuando perdían el cuaderno lo perdían todo”, expone.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials-4
Foto de Peace Quarters.

Lo que frustra a los millennials

La gran frustración de un millennial es enfrentarse a empresas que están atrasadas en tecnología, subraya Manzano.

“Todavía hay muchas empresas que no dan acceso a Facebook o a Twitter a su empleados, cuando para los millennial es también una manera de trabajar, pero a más de la mitad de las empresas les da miedo abrir esas ‘válvulas’ que son como oxígeno para estos jóvenes”, aclara.

Las universidades deben actualizarse

Manzano dice que, salvo algunas excepciones, existe una desconexión entre las “fábrica de talento” (es decir, las escuelas técnicas y universidades) y las industrias.

“En México, estamos fabricando un talento que no ‘hace clic’ con lo que pide la industria, y pareciera que queremos resolver problemas de hoy con profesores del siglo pasado y tecnología del siglo antepasado”, advierte.

Con información de Carlos Tomasini (@carlostomasini)