Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Nacional Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027
El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de cadndiatos rumbo a las elecciones de 2027
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Destaca Sheinbaum reducción histórica de 42 % en homicidios dolosos en enero de 2026
Sheinbaum reporta reducción histórica de 42 % en homicidios dolosos en enero de 2026 / Foto: @Claudiashein

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos en México registraron una reducción histórica al inicio de su administración.

De acuerdo con cifras oficiales, el promedio diario pasó de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 50.9 en enero de 2026, lo que representa una disminución del 42 %, equivalente a 36 homicidios menos cada día.

Leer también: Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial

Durante su mensaje, destacó que enero de 2026 es el mes con menos homicidios dolosos desde 2017 y atribuyó este resultado a la estrategia de seguridad implementada desde octubre de 2024, basada en la atención a las causas de la violencia y el combate a la impunidad.

Entre las acciones clave mencionó el fortalecimiento de programas para jóvenes, el aumento de becas y escuelas, así como el reforzamiento de la Guardia Nacional, las policías estatales, la inteligencia y la coordinación con los gobiernos locales.

“En enero de 2026 alcanzamos la cifra de 50.9 homicidios diarios, es decir, una reducción del 42 %”, subrayó la mandataria, al señalar que, aunque aún falta trabajo por hacer, los avances reflejan un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital.