Aunque se sigue aprendiendo en la materia, los CDC expusieron que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron lo que se conoce hasta el momento sobre la transmisión del COVID-19.
Aunque se sigue aprendiendo en la materia, los CDC expusieron que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona.
El virus se transmite con facilidad entre personas que están a una distancia de hasta 1.8 metros, a través de ‘gotitas’ respiratorias que se producen cuando una persona tose, estornuda o habla.
Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones”, expone en su página web.
Además de que los enfermos asintomáticos pueden propagar el COVID-19, es necesario tomar en cuenta que la transmisión es sostenida, es decir, de manera continua de persona a persona, con mayor eficacia que la influenza pero no tanto como el sarampión.
Los CDC recomiendan respetar las medidas de distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectarlas con una solución de al menos un 60 por ciento de alcohol.
También se llama a limpiar y desinfectar de manera continua las superficies que se tocan con frecuencia, así como cubrir nariz y boca con un cubrebocas cuando se está rodeado de personas.
https://youtu.be/TNOZZkG_EMY
En cuanto a la relación del virus con los animales, se detalla que por el momento “el riesgo de propagación del COVID-19 de animales a personas se considera bajo”, pero que al parecer, puede propagarse de personas a animales en ciertas circunstancias.
De acuerdo con otra información disponible, el riesgo de contagiarse de la enfermedad viral se define dependiendo del lugar:
- Estar cerca de alguien (2m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos
- Hablar con alguien cara a cara (con cubrebocas): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos
- Alguien caminando junto a ti / corriendo / en bicicleta: bajo riesgo
- Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.
- Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene)
- Espacios interiores: alto riesgo
- Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo
- Restaurantes: alto riesgo (se puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia)
- Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto riesgo
- Fiestas / Bodas: muy alto riesgo
- Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo
- Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo