Minuto a Minuto

Nacional Red criminal ‘El Caballito’ defraudó al fisco por más de 12 mil mdp, dice FGR
Al grupo 'El Caballito' se le atribuye operar 15 empresas y asociaciones civiles fachada con domicilios fiscales en siete estados
Nacional Fuertes lluvias azotan el sur de la CDMX; severas inundaciones en Cuajimalpa
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Púrpura para Cuajimalpa
Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
Nacional ¿No habrá clases este 2 de junio? Estados afectados por el paro de la CNTE
El paro de la CNTE ha generado incertidumbre entre los padres de familia respecto a si habrá clases este martes 2 de junio
Lenguas indígenas podrían desaparecer al 90 por ciento para 2100: Unesco
Foto de El Economista

La migración, la falta de políticas sobre las lenguas indígenas, así como la discriminación son algunos factores que ponen en riesgo la diversidad lingüística en el mundo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México, advirtió que de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, por la falta de políticas y priorización para los idiomas de pueblos originarios, más de 90 por ciento habrán desaparecido en 2100.

“Hay que reactivar una estrategia de preservación y salvaguarda. Naciones Unidas propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que si bien no vemos las lenguas de manera explícita, es claro que es un tema transversal, pues siempre tienen un papel que desempeñar en el progreso de las sociedades”, expuso.

Los objetivos mencionados fueron elaborados como una llamada de atención a cada nación para erradicar la pobreza, garantizar la paz y la prosperidad, además de proteger al planeta; en ese marco también resulta importante preservar los modos y sistemas de comunicación de cada grupo aborigen a nivel mundial.

Durante su participación en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, recordó que hace dos años la Unesco también aprobó una política de colaboración con pueblos indígenas, para trabajar diversos temas que permitan posicionar la cultura de esas poblaciones.

“Estos artículos hablan de la necesidad de preservar las lenguas y cosmovisiones. Es una política que posiciona la diversidad lingüística como una prioridad absoluta”, dijo el diplomático.

Vacheron alertó que sin políticas que protejan los derechos humanos, la salud y la lucha contra la discriminación, esos grupos humanos van a “desaparecer. Por eso no se pueden desvincular a quienes hablan una lengua con los pueblos”.

El representante de la Oficina de la Unesco en México enfatizó que para ese organismo del Sistema de Naciones Unidas es importante continuar con la preservación de las tradiciones, el patrimonio cultural y material en todo el orbe.

Con información de Notimex