Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las horas que duerme un elefante

El elefante es un animal que casi todo el mundo ubica por contar con una memoria excepcional, sin embargo, ahora los científicos han revelado una nueva característica de esta especie que nadie conocía.

Un estudio realizado por la revista PLoS One, obtuvo una conclusión que ha llamado la atención: el elefante africano es el que menos tiempo duerme con solo dos horas por noche.

De acuerdo con el estudio, y algunos otros realizados, se concluyó que los “animales más grandes son los que duermen menos”.

Paul Manger, el autor principal de este artículo ha dedicado los últimos 10 años de su vida a analizar el comportamiento de los paquidermos en su estado salvaje, estudiando diversas especies de  la sabana como ñus y ha establecido que entre más tiempo pasan los animales alimentándose es menor el tiempo que utilizan para dormir y que por esa razón, los hervíboros duermen menos, porque tienen que consumir más alimentos para reunir la misma cantidad de energía que aquellos que no lo son.

Las horas que duerme un elefante - elefante-I
Foto de internet

Manger observó también que aquellos animales que permanecen en cautiverio son capaces de dormir más horas, debido a que no se enfrentan al problema de tener que encontrar su alimento ni tampoco temen a los depredadores.

Para estos estudios, el equipo de Manger colocó sensores bajo la piel de un par de ejemplares de elefantes del Parque Nacional de Chobe, en Botswana, y se apoyó en la colocación de brazaletes que medían la frecuencia y calidad de sueño a través de indicadores de biorritmo.

En los 35 días que duró el estudio, se determinó que, en promedio, los ejemplares durmieron solamente dos horas por día, además de que descubrieron que duermen de pie y determinaron que había factores externos que incidían en el sueño de los paquidermos como la humedad, la temperatura y el viento.

“Esto podría interesa a la comunidad médica, sobre todo a los que se dedican al estudio de los trastornos del sueño en los seres humanos, pues se podrían encontrar similitudes entre ambas especies y explorar qué tanto incide esta condición en la formación de los recuerdos”, explicó Manger.

Con información de Le Monde