Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las fases de una pandemia establecidas por la OMS
Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona. Foto de EFE/ Alejandro García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que una enfermedad alcance el nivel de pandemia debe caracterizarse por su infectabilidad y posibilidad de trasladarse entre regiones.

Ante la posible aparición de un padecimiento que pueda convertirse en una epidemia mundial, la OMS establece cinco fases para las pandemias, las cuales tienen el objetivo de señalar planes de preparación para que los países puedan atender la infección.

Este proceso incluye etapas preparativas, de mitigación y recuperación tras la contingencia y se divide en tres periodos: interpandémico, pandémico y postpandémico.

Fase 0

En esta fase se contempla también el periodo en que no se ha reportado un nuevo tipo de virus, el interpandémico, y en el que hay un monitoreo a nivel mundial ante la posible aparición de un nuevo virus.

Ante la aparición de un nuevo virus y los primeros contagios en una región, comienza la transmisión dentro de un país.

Fase 1

En este punto, la OMS declara oficialmente el inicio de la pandemia, al tiempo que cada país reporta sus primeros casos por importación.

Los gobiernos deberían en esta fase de iniciar la implementación de medidas contempladas ante una epidemia.

Fase 2

Esta fase inicia cuando los brotes y epidemias ocurran en varios países y la propagación de un virus atraviese el mundo.

Ante este escenario, la OMS actualizará los consejos sobre la mejor manera de utilizar los medicamentos y se solicitará ayuda en la movilización de recursos para los países con capacidad limitada.

Fase 3

En esta parte el incremento de los brotes de la enfermedad en países o regiones afectadas inicialmente ha parado, con lo que se declara el fin de la primera ola de infecciones.

Sin embargo, las epidemias y brotes continúan en otros sitios.

Fase 4

Basándose en experiencias basadas, la OMS espera una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus, que se prevé ocurra dentro de los 3 y 9 meses de la epidemia inicial.

En esta etapa, el organismo estima la disponibilidad de fármacos antivirales, así como las necesidades remanentes de vacunas.

Fase 5

En esta última fase, se declara el fin de la pandemia y el regreso a la Fase 0, aproximadamente esto se declara dos o tres años después de la aparición del nuevo virus.

En este punto se realiza una valoración del impacto global de la pandemia, así como una evaluación de las “lecciones aprendidas“, que ayudarán a mejorar la respuesta ante futuras pandemias.

tablaspreparacionpandemia

Con información de López-Dóriga Digital