Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las cuatro formas de mejorar la productividad en el trabajo

Una de las máximas para la productividad y el mejoramiento del rendimiento laboral está en el ambiente de trabajo que se genera en una oficina.

Numerosos estudios demuestran que el entorno juega un papel muy importante cuando de herramientas para el cerebro se trata pues esto hace que los empleados sean seres más productivos, creativos felices y mejores a la hora de tomar decisiones.

Y es que, de acuerdo con estudios difundidos por el Foro Económico Mundial solo el 13 por ciento de  los empleados en el mundo dice estar comprometido con su trabajo.

Las cuatro formas de mejorar la productividad en el trabajo - trabajo-i
Foto de Foro Económico Mundial

Estos estudios también revelan que la famosa frase de “El dinero no compra la felicidad” al menos en los ambientes laborales, es completamente cierta, las sensación de compromiso, lealtad y felicidad no es un camino que los empleadores puedan comprar puesto que la ciencia ha demostrado que las personas se sienten mucho más motivadas cuando hay reconocimientos internos que con motivadores externos, es más, se ha demostrado que casi no existe un vínculo entre la felicidad en el trabajo y el salario.

Pero, ¿cómo se puede motivar a los empleados a sentirse satisfechos o a sentir que su compromiso es fuerte? las cinco formas más precisas son:

Las cuatro formas de mejorar la productividad en el trabajo - trabajo
Foto de Foro Económico Mundial

Desconexión

Si bien es cierto que la tecnología revolucionó la manera en la que se realiza casi cualquier trabajo, también es cierto que su llegada ha ampliado los niveles de estrés y ansiedad, de cuardo con un estudio del McKinsey Global Institute, el trabajador promedio pasa al menos 28 por ciento de su tiempo leyendo correos electrónicos mientras que un empleado normal de oficina pasa solo 11 minutos sin ser interrumpido por lo que regresar a su tarea original le toma al menos 25 minutos.

Incluso se ha determinado que tener un teléfono en la mesa, sin sin quiera verlo, hace que la gente se sienta desconectada del mundo real por lo que en varios lugares se han implementado medidas para evitar el uso de celulares en reuniones de trabajo, lo que ha hecho que las juntas se reduzcan a la mitad y sean más efectivas.

Libertad

La libertad de intervenir el ambiente de trabajo es una de las herramientas más importantes para la productividad. Se ha demostrado que cuando se le da la oportunidad a los empleados de decorar sus propios espacios de trabajo, la productividad aumenta hasta un 32 por ciento, además de que se reveló que tener la sensación de autonomía en una oficina aumenta la capacidad de responder ante el estrés.

Movimiento

Aunque ya se sabe que pasar mucho tiempo sentado puede resultar fatal para el organismo, un estudio de la Universidad de Illinois demostró que caminar 40 minutos a un paso constante mejora las conexiones cerebrales y aumenta las funciones cognitivas. Por esta razón, es conveniente que los empleados dediquen un tiempo a caminar en soledad y si es sin el uso de dispositivos móviles, mejor.

Dar

Trabajos científicos muestran que dar es tan importante como recibir por eso, en diversos centros laborales, se organizan grupos de voluntariado que, finalmente se traducen en una alza en los índices de productividad. Por ejemplo, el 75 por ciento de los empleados aseguran sentirse más saludables, el 90 por ciento tener mejor humor en tanto el 95 por ciento aseguraron tener un propósito más importante en la vida. Además de esto, se observó que los empleados aprendían a gestionar su tiempo de mejor manera así como a convertirse en más empáticos con sus compañeros.

Con información de Foro Económico Mundial