#LaPeorMamá. Empiezan las preguntas incómodas

#LaPeorMamá. Empiezan las preguntas incómodas - #LaPeorMamá Lo que puede lograr un niño
Foto de Archivo

Durante una clase de #minispeedy paré la oreja y para mis adentros pensé: ¿En qué momento empezamos a ver esos temas, que a mí nadie me avisó?

Como ya saben, y si no, les cuento, mis hijos regresaron a la escuela en línea. Sí, siguen en casa tomando clases.

Normalmente yo no estoy con ellos durante sus clases, siempre estoy haciendo algo más.

Pero en días anteriores, me senté cerca de donde estaba #minispeedy de 9 años tomando clase de inglés. Tenía yo mucha risa porque la pobre maestra repetía y repetía lo mismo y algún desorientado hacía la misma pregunta.

En esas estaba cuando alcanzo a escuchar que de tarea tenían que preguntarle a papá, mamá o quien les ayudara con la tarea el significado de las palabras que les habían faltado en clase:

From body parts to spermatozoid” (desde partes del cuerpo hasta espermatozoide).

Obvio paré la oreja y para mis adentros pensé: ¿En qué momento empezamos a ver esos temas, que a mí nadie me avisó?

Era clase de vocabulario, no es que le tuviera yo que dar una clase de fisiología pero pues la maestra claramente dijo: “que sus papás les expliquen las palabras”.

Terminando de comer le digo al chamaco: “Tráete la lista de palabras para que te las explique”.

Quizá no recuerde todas pero más o menos eran (y las pongo directamente en español por facilidad de lectura, pero la lista evidentemente era en inglés): partes del cuerpo, testículos, pene, vagina, clítoris, espermatozoide, ovario, género, femenino, masculino y reproducción.

Mientras leía yo las palabras en voz alta al individuo le empezó a entrar un ataque de risa nerviosa que le contagió al señor de la casa que además terminó por hacerle al payaso y exagerar un tantito su reacción.

Después de mis ojos de pistola al marido y de que el chamaco tranquilizó sus nervios le pregunté:
– ¿Y este vocabulario para qué es? – le pregunté a #minispeedy.
– Es el de esta semana. Lo vamos a usar en Science (Ciencias).
– Ok. Bueno te voy a decir qué significa cada palabra pero la explicación te la doy de regreso de la natación porque creo que voy a necesitar dibujitos.

Me super zafé para darle una pensada a qué y cómo le iba a explicar.

Y la verdad ni pensé nada porque me encontré a mi comadre y nos pusimos a chismear de cualquier otra cosa.

Total ya que regresamos nos sentamos mamá, papá y chamaco para platicar. No tenía ni idea de por dónde iría la conversación pero recordé esa premisa que dice: No des feria de más, o sea, di lo esencial y que ellos vayan preguntando.

Comencé con un esquema del aparato reproductor masculino porque pensé, ese es el que él tiene, puede ser más sencillo. Y simplemente le señalé las partes que venían en su lista y le expliqué que en los testículos se hacían los espermatozoides que son las células reproductivas masculinas.

Después tuve que buscar el esquema del aparato reproductor femenino interno y externo. ¿Por qué no vienen juntos? En fin. Llevé a cabo la misma operación. Pero fue más difícil porque como él tiene otras cosas venían las preguntas obligadas:
– Esta es la vagina.
– ¿Por ahí haces pipí?
– No. La pipí sale por la uretra, esta que está acá adelante.
– Y entonces, ¿para qué sirve la vagina?

Yo, en algún momento, cuando estaba muy pequeño y me preguntó por dónde había nacido le dije que por mi panza. Y no por mentir sino porque así fue, nació por cesárea.

Y nunca preguntó si así nacían todos los niños. Sabía que el día en que tuviera que explicarle llegaría.
– Por la vagina nacen los bebés.
– ¿No por la panza?
– No todos. En general los bebés nacen por la vagina pero tú naciste por mi panza. La abrieron para sacarte de mi matriz.
– ¿Pero cómo pasan de la matriz a la vagina?
– Ah pues por el cuello del útero que se ve aquí. ¿Ves? La vagina se conecta con la matriz. El bebé crece en la matriz y cuando está listo para salir empuja para poder salir.
– ¡Órale!

Después de ver las demás partes terminamos con un:
– Y pues el ovario produce los óvulos que son las células reproductivas femeninas. Al unirse el óvulo y el espermatozoide se hace una cría, en los humanos es el bebé

¿Tienes alguna duda?
Veía venir el cómo es que se juntan las células reproductivas y estaba según yo muy preparada para responder.
– No.
– ¿Seguro?
– Sí, ya tengo todo lo de la tarea.

Tomó sus cosas y se fue. Y me dejó con toda mi explicación dando vueltas en la cabeza y con esa sensación de pena pero triunfo que no sé cómo explicar. Mi hijo está creciendo.

Desde entonces solo me preguntó que cómo se llama el sistema ese que va a ver en ciencias.
– Sistema reproductor.

Lo veo con ganas de preguntar pero aún no se anima. Estoy segura de que las preguntas continuarán con el paso de los días.

– Solo te pido algo. Si tienes alguna duda, no la resuelvas en internet. Búscame a mí o a papá para que te demos la información real y de acuerdo a tu edad. ¿Me lo prometes?
Y me lo prometió. Ya veremos como avanza la cuestión.

Gracias por leer
#LaPeorMamá

#LaPeorMamápreguntas incómodasreproducción
Menú de accesibilidad