Elecciones 2024
Elecciones 2024
La obesidad puede causar y agravar once tipos de cáncer
Foto de Internet

El cáncer cobra 7.6 millones de vidas cada año. Sin embargo, la epidemia de obesidad puede incrementar severamente estos datos.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, el número de gente que padece obesidad creció de 857 millones en 1980 a 2 mil 100 millones para 2013. No obstante, el número ha incrementado con el paso de los años.

De acuerdo con una investigación del British Medical Journal que revisa la causas de diversos tipos de cáncer, la obesidad a veces juega un papel importante en la generación de esta enfermedad.

La obesidad puede causar y agravar once tipos de cáncer - kyrgiou
Maria Kyrgiou, lideresa de la investigación. Foto de Imperial College Healthcare

Los investigadores señalan que existe una fuerte relación la diabetes tipo 2 y varios tumores, no obstante, el estudio tiene un sesgo: solo 14 por ciento de las relaciones entre diabetes tipo 2 y tumores estudiadas están confrontadas por evidencias sólidas.

La investigadora Maria Kyrgiou y su equipo analizaron los resultados de 204 pruebas estudiaban la relación entre obesidad, aumento de peso, circunferencia abdominal y treinta y seis tipos de cáncer.

Tras el análisis, se encontró que existen once tipos de cáncer dan resultados peores en personas obesas. Entre este tipo de cánceres están el de pecho, ovario, riñón, páncreas, colon, recto, médula. La lista se completa con los cánceres de vías biliares, endometrio, mieloma múltiple y gástrico.

En el estudio también se calculó el aumento en el riesgo por cada cinco kilos por metro cuadrado de aumento en el índice de masa corporal. Dicha cifra iba del 9 por ciento para el cáncer de recto en hombres al 56 por ciento para el cáncer de vías biliares.

Además se reveló que el riesgo de cáncer de endometrio aumentaba 21 por ciento por cada 0.1 por ciento de aumento en el índice cintura-cadera. A grandes rasgos, la asociación entre la obesidad y el cáncer parecía mayor para los cánceres relacionados con el sistema digestivo y la actividad hormonal en las mujeres.

Las conclusiones del equipo investigador acusan a la obesidad como una causa fuertemente relacionada, tanto en la generación de cáncer como en el agravamiento de este mal.

Con información de British Medical Journal y El País