Minuto a Minuto

Nacional Detienen en CDMX a seis integrantes del Tren de Aragua
Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
La depresión es el principal trastorno mental en el mundo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la depresión es el trastorno mental, más padecido en el mundo, al afectar a 350 millones de personas en el mundo y es la segunda causa de discapacidad, que incluso, puede llevar al suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el tema “la primera ayuda psicológica”, refirió que los trastornos mentales se caracterizan por la combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y relación con los demás.

Señaló que en muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a la estigmatización, discriminación y quedan aislados de su familia y sociedad.

Por ello en una infografía publicada en su cuenta de Twitter, el Seguro Social expuso que con esta fecha se promueve el respeto y cuidado de la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales.

En la atención de personas con problemas de salud mental, la primera ayuda psicológica es fundamental ya que implica el apoyo a nivel anímico como social para quienes sufren una angustia provocada por algún evento traumático.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página de Internet, indicó que la primera ayuda debe proporcionarse tras el primer contacto con personas muy angustiadas, por lo general justo después de un suceso.

No obstante, así como la atención de salud general nunca consiste en solo primeros auxilios físicos, ningún sistema de salud mental debe consistir en solo la primera ayuda psicológica.

Invertir en la primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis, pueda recibir apoyo básico.

Además de que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, a fin de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación en la materia.