Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La Audiencia Nacional de España archiva denuncia contra Tous

La Audiencia Nacional de España archiva denuncia contra Tous - Foto de Tous Jewelry.
Foto de Tous Jewelry.

Juez español estimó que todas las joyas de la marca Tous cumplen con la ley tras informe de la Guardia Civil

Un Juez de la Audiencia Nacional de España ha decretado el archivo de la denuncia contra la empresa Tous al descartar cualquier posible ilegalidad en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales, señaló, “estarían amparadas por la ley” como metales preciosos.

A través de un comunicado, indicó que el magistrado Santiago Pedraz concluyó que, resultado de la investigación, no se precisa de ninguna otra diligencia, como así pretendían los denunciantes.

El objeto de la investigación se circunscribe a si las joyas de plata elaboradas por Tous con la técnica del electroforming, son o no un metal precioso y, en concreto, si lo son cuando mantienen un núcleo no metálico en su interior, tal como informamos en este espacio.

Pedraz subrayó que esta cuestión afecta solo a la plata, pues en el caso del oro, las joyas fabricadas por Tous no requieren más estabilidad que la dureza del oro de primera ley.

Producto del análisis de la legislación de metales preciosos, el Juez determinó que está permitido mantener en el interior de las joyas elaboradas con metales preciosos elementos no metálicos con la finalidad de darles estabilidad.

El Juez descartó la comisión de delito alguno, cerrando la investigación y zanjando toda la polémica en relación con este asunto.

De acuerdo con Tous, el electroforming es una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y permite elaborar joyas de diversas formas y tamaños, a la vez ligeras y sin apenas soldaduras. La tecnología se implementa en el centro productivo de Sabadell, el mayor en joyería de toda España.

Un informe dado a conocer por la Guardia Civil española, acusó a la empresa Tous de incumplir la ley al comercializar joyas rellenas de un material no metálico.

El informe anexado a la investigación abierta por autoridades españolas contra la empresa, y que se sigue en la Audiencia Nacional por estafa y publicidad engañosa.

En la denuncia se intuyó “que la finalidad de dicha práctica es abaratar los costes de producción”, mantener el peso y la apariencia sólida de las piezas.

No obstante, el fallo del juez desestimó la comisión de algún delito y concluyó la investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Tous
Menú de accesibilidad