Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Autoridades españolas concluyen que Tous rellenó dijes con material no metálico
Foto de Tous

Un informe dado a conocer por la Guardia Civil española, reveló que la empresa Tous incumplió la ley al comercializar joyas rellenas de un material no metálico.

Se trata de un informe anexado a la investigación abierta por autoridades españolas contra la empresa, y que se sigue en la Audiencia Nacional por estafa y publicidad engañosa.

En la denuncia “se intuye que la finalidad de dicha práctica es abaratar los costes de producción”, mantener el peso y la apariencia sólida de las piezas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación española, las piezas no cuentan con un relleno metálico, lo que no es legal dada su clasificación.

La Guardia Civil aseguró también que el laboratorio encargado del análisis de las piezas para garantizar su pureza verificará la densidad y la ley del metal utilizado, que en esta caso fue plata.

Además, las autoridades señalaron que el laboratorio que trabaja con Tous debería haber detectado la presencia de un metal no metálico en el interior de la piezas, pero al no detectarse se cree que tanto el laboratorio como la marca actuaron en complicidad.

La ley obliga a que las piezas de joyería no se rellenen de ningún otro material que no sea el original, y que la composición sea la misma en todas las partes de la joya.

Pese a la legislación, directivos de Tous aseguraron, ante un juez, que los dijes con forma del emblemático oso de la marca estaban rellenos de un material similar al metacrilato, pero aseguraron que se trata de una práctica legal.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros indicó que la ley española permite la fabricación de objetos con metales preciosos rellenos y que la técnica es común y habitual en el sector.

Sin embargo, la asociación denunciante, aseguró que lo que busca es que las piezas se vendan como bisutería, no como joyería.

“Que digan que es chapado o que tiene baño de oro o de plata, pero que no lo vendan a precio de oro o plata cuando no lo es”, señaló una de las abogadas de la asociación.

“Se niegan a entender que lo que tienen que vender es bisutería“, dijo a El País.

Con información de El País