Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Autoridades españolas concluyen que Tous rellenó dijes con material no metálico
Foto de Tous

Un informe dado a conocer por la Guardia Civil española, reveló que la empresa Tous incumplió la ley al comercializar joyas rellenas de un material no metálico.

Se trata de un informe anexado a la investigación abierta por autoridades españolas contra la empresa, y que se sigue en la Audiencia Nacional por estafa y publicidad engañosa.

En la denuncia “se intuye que la finalidad de dicha práctica es abaratar los costes de producción”, mantener el peso y la apariencia sólida de las piezas.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación española, las piezas no cuentan con un relleno metálico, lo que no es legal dada su clasificación.

La Guardia Civil aseguró también que el laboratorio encargado del análisis de las piezas para garantizar su pureza verificará la densidad y la ley del metal utilizado, que en esta caso fue plata.

Además, las autoridades señalaron que el laboratorio que trabaja con Tous debería haber detectado la presencia de un metal no metálico en el interior de la piezas, pero al no detectarse se cree que tanto el laboratorio como la marca actuaron en complicidad.

La ley obliga a que las piezas de joyería no se rellenen de ningún otro material que no sea el original, y que la composición sea la misma en todas las partes de la joya.

Pese a la legislación, directivos de Tous aseguraron, ante un juez, que los dijes con forma del emblemático oso de la marca estaban rellenos de un material similar al metacrilato, pero aseguraron que se trata de una práctica legal.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros indicó que la ley española permite la fabricación de objetos con metales preciosos rellenos y que la técnica es común y habitual en el sector.

Sin embargo, la asociación denunciante, aseguró que lo que busca es que las piezas se vendan como bisutería, no como joyería.

“Que digan que es chapado o que tiene baño de oro o de plata, pero que no lo vendan a precio de oro o plata cuando no lo es”, señaló una de las abogadas de la asociación.

“Se niegan a entender que lo que tienen que vender es bisutería“, dijo a El País.

Con información de El País