Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inventan vacunas universales contra la gripe

Inventan vacunas universales contra la gripe - Foto de diariocronica.
Foto de diariocronica.

Aún no han sido probadas en humanos, pero en las pruebas con animales presentaron resultados muy alentadores contra la gripe.

Dos grupos de investigadores han conseguido crear una vacuna capaz de activar el sistema inmunológico contra la mayoría de tipos y cepas de la gripe. Ambas cepas han sido probadas en ratones, hurones y monos, a quienes se les inyectaron dosis letales de uno de los subtipos de influenza más virulentos, y casi todos sobrevivieron.

Debido a que no hay un solo tipo de gripe, sino muchas, realizar una vacuna universal contra este virus es uno de los retos más grandes de la medicina moderna. Además, cada año hay una cepa que domina sobre el resto, pero una vacuna normal no funcionará si surge una nueva variante.

Por tanto, esta obra del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de EE. UU., logra cortarle la hemaglutininia, y formar un tallo muy similar a una proteína de la gripe original. Así, esta posible vacuna podría servir para varios tipos de gripe, ya que la cabeza es la que suele mutar fácilmente.

Foto de El País.
Foto de El País.

La molécula de hemaglutinina que usaron era de la variedad de la gripe H1N1, y la sometieron a un proceso llamado diseño de proteínas, para buscar preservar la capacidad inmunogénica de esta parte vital del virus, su potencial de activar las defensas del organismo ante un cuerpo extraño.

Posteriormente suministraron esta vacuna a ratones y hurones y vieron que estos desarrollaban una respuesta inmune al subtipo H1 y a otros subtipos de la familia H. Por tanto, les dieron una dosis letal de una gripe del tipo H5.

“El reto del H5N1 es una prueba muy dura para las vacunas basadas en H1. Aunque también pertenece a las hemaglutininas del Grupo 1, es un subtipo diferente y letal para los hurones. Por tanto, al usar una proteína H1 para proteger contra el ataque de una H5, puede mostrar sus posibilidades para que una vacuna similar en humanos pudiera ofrecer protección contra virus de la gripe muy diferentes”, señaló un investigador del estudio.

Las vacunas tendrán que ser probadas en humanos en la siguiente fase de pruebas.
Las vacunas tendrán que ser probadas en humanos en la siguiente fase de pruebas.

Todos los ratones del grupo de control murieron, pero los tratados con la vacuna sobrevivieron, aunque seis hurones inoculados también perecieron.

Mientras tanto, investigadores del Instituto Crucell de Vacunas también descabezaron la hemaglutininia, pero ellos eliminaron la cabeza alargando el tallo sin afectar a su estructura, para que el sistema inmune pueda seguir detectándola.

Después, comprobaron su eficacia en ratones inmunizados, a quienes les administraron dosis letales de H1N1, y todos ellos sobrevivieron.

Ahora, ambas tendrán que dar el siguiente paso y ser probadas en humanos.

Con información de El País.

gripagripeinfluenzavacunavacunas
Menú de accesibilidad