Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Intolerancia al gluten se controla con dieta estricta: IMSS
Las personas con intolerancia al gluten deben comer alimentos naturales y frescos. Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas con intolerancia al gluten que lleven una dieta estricta, a fin de no sufrir alguna descompensación.

La gastroenteróloga Claudia Rebeca Nava López, señala que los pacientes deben mantener sus niveles de calcio, carbohidratos, proteínas, hierro, ácido fólico, calcio, cobre, zinc y vitaminas B y D, además de evitar la pérdida de masa muscular.

Para ello, deben incluir en su dieta diaria alimentos naturales como carne, legumbres, frutas, verduras y cereales, en especial el maíz y arroz.

Intolerancia al gluten se controla con dieta estricta: IMSS - atencion-en-el-imss
Atención médica en el Seguro Social. Foto de IMSS

En el lado contrario, deben evitar embutidos, salsas, condimentos, postres, lácteos, chocolates, turrones, botanas y hasta el maquillaje.

La importancia de una dieta estricta radica en que la intolerancia al gluten solo se controla, y de no ser tratada de manera adecuada puede derivar en linfoma no Hodking; cáncer de intestino; adenocarcinomas esofágico, pancreático e hígado; cáncer de mama, pulmón y colon; padecimientos cardiovasculares; diabetes tipo I; tiroiditis; enfermedad de Addison; Síndrome de Sjögren; lupus; hepatitis autoinmunes y nefropatías, entre otros.

La intolerancia al gluten se desarrolla por predisposición genética y puede manifestarse a temprana edad, sin que se conozca su origen.

En México, cuatro de cada 100 personas lo padecen, y se dividen en clásica, sintomática, asintomática o silente, y subclínica con alteraciones bioquímicas o de laboratorio.

Cuando se presenta en niños, estos pueden padecer diarrea, inflamación abdominal, dolor, náuseas, vómito, falta de apetito, retraso en el crecimiento, alteración del carácter e irritabilidad.

En la adolescencia, puede retrasar la pubertad o crecimiento y provoca anemia ferropénica e hipertransaminasemia y diarreas. En la tercera y cuarta década de la vida, el síntoma clásico es la diarrea crónica, aunque hay otros atípicos como abortos recurrentes, infertilidad, osteopenia y osteoporosis en mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital