Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Inmunidad tras padecer COVID-19 decae “muy rápidamente”, señala estudio
Trabajadores de la salud con trajes protectores transfieren a paciente infectado con COVID-19 desde una ambulancia al hospital San Filippo Neri de ASL Roma. Foto de EFE / EPA / ETTORE FERRARI

El nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han pasado el COVID-19 decae “muy rápidamente“, pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo “unos pocos meses“, según reveló este lunes un estudio del Imperial College de Londres.

Los investigadores analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365 mil 104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre.

En general, detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26.5 por ciento durante ese periodo, mientras que el descenso de la protección fue del 39 por ciento para los mayores de 75 años.

Por contra, los de edades comprendidas entre los 18 y 24 años presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos y el nivel de inmunidad bajó un 14.9 por ciento.

Este trabajo también estimó que solo el 4.4 por ciento de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante el COVID-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región del Reino Unido.

Esa cifra se situó en el 6 por ciento entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4.8 por ciento entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba “disminuyendo con bastante rapidez” y aumentaba el riesgo de reinfección.

“La principal conclusión es que después de la primera ola (de coronavirus), no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora”, explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.

Eso significa que, aunque “estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo”, hay “una gran mayoría” de individuos que “probablemente no ha estado aún expuesto” al COVID-19, señaló el experto.

“En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población”, agregó Cooke.

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una “transmisión continua” o una “exposición repetida”, observó Helen Ward, otra de las autoras del trabajo.

Respecto a la llamada “inmunidad de rebaño“, la experta advirtió de que aún “estamos muy, muy lejos” de llegar a una situación en la que “la población estará protegida por otra gente“.

“Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 por ciento de la población no tenía protección y ahora el 95 por ciento no presenta evidencias de que tenga anticuerpos”, afirmó Ward.

“Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad”, prosiguió Cooke.

Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las “recomendaciones”, entre las que se incluyen medidas de “distanciamiento social” y el “uso de cubrebocas donde sea necesario”.

Con información de EFE