Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Descubren una nueva especie de ‘escarabajo araña’ en reserva de la costa sur de Perú
El 'escarabajo araña' hallado en Perú es caracterizado por "su aspecto globoso y hábitos asociados a ambientes áridos"
Internacional Trump recibe a Carlos III para tomar el té y le muestra la nueva colmena de la Casa Blanca
Durante la visita de Estado del rey Carlos III a EE.UU., hablará ante el Congreso en un contexto marcado por la influencia de Donald Trump
Internacional Kash Patel, director del FBI, segura que estarán “listos” para una segunda cena de corresponsales
“Creo que lo haremos de una manera completamente diferente y breve, quizá en 30 días; estaremos listos”, dijo Patel
Internacional Casa Blanca dice que medios y demócratas demonizan a Trump e impulsan violencia política”
La portavoz de la Casa Blanca dijo que esta violencia política nace de los comentarios que vierten sobre Trump la oposición y los medios
Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Inmunidad en enfermos recuperados de COVID-19 no es igual en todos los casos
Foto de Shaw H Shaw @hikeshaw

Un estudio realizado con plasma de 41 pacientes recuperados de COVID-19 señala que todos tenían anticuerpos frente a la proteína spike del virus, pero que la capacidad neutralizante variaba entre unos y otros, según publica hoy Nature Medicine.

La investigación, realizada por la Universidad de Melbourne indica que los pacientes estudiados tenían en su plasma “abundantes” anticuerpos, células B de memoria y células T auxiliares (cTFH) contra la proteína spike, que es la que utiliza en virus para unirse a las células humanas.

Sin embargo, la capacidad de estos anticuerpos y células inmunes para neutralizar y bloquear la unión del virus “era inconsistente“, señala un resumen del estudio facilitado por la revista.

Todos los pacientes mostraron “múltiples signos” de reconocimiento inmunológico de la proteína spike, pero “la capacidad de neutralización del plasma de los pacientes variaba ampliamente”.

Para los investigadores, esto “sugiere que, tal vez, las vacunas deban dirigirse de manera selectiva a los epítopos neutralizantes más potentes”. Los epítopos son las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos.

El equipo considera que son “atractivos” los enfoques de una vacuna que provoca anticuerpos neutralizantes dirigidos a la proteína spike para bloquear así la unión del SARS-Cov-2 al receptor ACE2, que se encuentra en las células.

Sin embargo, aunque los prototipos de vacunas basadas en este enfoque “son prometedores” en modelos animales, no se entiende bien la respuesta inmunitaria específica en los seres humanos, agrega la nota.

El estudio se realizó con plasma y células de sangre periférica de 41 australianos adultos, 24 hombres y 17 mujeres de una edad media de 59 años, que se habían recuperado de COVID-19 de leve a moderado, después de unos 32 días de una prueba PCR positiva.

Los autores encontraron en todos los pacientes anticuerpos, células B con memoria específica (un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos) y células cTFH, todos ellos específicos para spike.

Sin embargo, la capacidad media del plasma inmune de los pacientes para bloquear la interacción entre el ACE2 y el sitio de unión viral “fue modesta”, solo alrededor del 14 análisis.

El análisis estadístico reveló que el desarrollo de una fuerte actividad neutralizante en el plasma dependía no solo de la cantidad de anticuerpos específicos ante la proteína spike, sino también de la relativa abundancia de distintas subpoblaciones de células cTFH específicas.

Estos resultados sugieren, para los investigadores, que “las células B y las células cTFH con características funcionales y de superficie específicas podrían ser dianas útiles para futuras vacunas”.

Sin embargo, consideran necesario hacer nuevas investigaciones con muestras de pacientes más amplias para comprender la interacción entre las células cTFH y los anticuerpos neutralizantes obtenidos como respuesta a diferentes vacunas.

Con información de EFE