Incendios en Indonesia dejan sin hogar a orangutanes

Incendios en Indonesia dejan sin hogar a orangutanes - Foto de Getty
Foto de Getty

La población de orangutanes en Sumatra es de alrededor de 7 mil 500 ejemplares. La deforestación contribuye significativamente a la disminución de la especie

El gobierno de Indonesia clausuró 30 plantaciones en medio de preocupaciones de que sean ellas la que han contribuido a propagar los incendios forestales en tierras cultivables.

Las empresas de plantaciones, incluida una empresa con sede en Singapur y cuatro empresas afiliadas a grupos corporativos de Malasia, están bajo escrutinio y esperan decisiones sobre posibles castigos ante estos hechos.

Los incendios fuera de control habrían sido provocados por empresas para limpiar tierras de cultivo. Foto de Getty

 

La quema desenfrenada, aunque útil para los granjeros, destruye los hábitats de los residentes de la selva y los obliga a vivir en  el suelo, donde están expuestos a depredadores.

Entre estos animales están los orangutanes de Sumatra, que se encuentran en peligro crítico debido a que la flora de la selva es su hogar.

De acuerdo con especialistas, se cree que la población del gran simio es de alrededor de 7 mil 500 ejemplares, y la deforestación contribuye significativamente a la disminución de la especie.

La situación actual presenta una mayor preocupación para Indonesia, ya que los orangutanes de Sumatra actúan como cuidadores de la jungla, ayudando a esparcir las semillas en el espacio que habitan, por lo que con esto todo el ecosistema corre grave riesgo.

Los incendios forestales han provocado la huida masiva del orangután de Sumatra. Foto de Getty

 

Los incendios forestales son un problema habitual para el país, pues el humo regularmente representa un riesgo para la salud de sus ciudadanos.

En la zona, es común que los propietarios de plantaciones inicien incendios para limpiar franjas de tierra que se utilizarán para la agricultura.

El ministro de silvicultura y medio ambiente de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar, dijo que el gobierno procesará a varias compañías que se han visto involucradas en este tipo de incidentes.

Muchas áreas de Indonesia son propensas a la quema, pues muchas empresas realizan la extracción de aceite de palma, lo cual obstaculiza los esfuerzos para extinguir las llamas.

Con información de Daily Mail

aceite de palmahábitatincendiosindonesiaorangutanessumatra

Menú de accesibilidad