Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. retira citaciones a periodistas en caso de filtración de información clasificada
Las citaciones exigían que los periodistas en EE.UU. revelaran información sobre sus fuentes y comunicaciones internas
Nacional Red apunta 39 actos de violación a DD.HH. por protestas relacionadas al Mundial
Entre las principales violaciones a derechos humanos están: actos de represión a la protesta social, abuso de autoridad y omisiones
Nacional Aunque Morena se vista de seda
        Esa es la democracia morenista que disfraza la ilegalidad al amparo de las complicidades del INE y del Tribunal Electoral más un calendario a su monto pero siempre al servicio del régimen
Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios
Foto de archivo

Estudios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Colegio de México (COLMEX) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) comprueban que el aumento al precio de las bebidas azucaradas no redujo el consumo de estas por los mexicanos.

Según el ITAM, la gente sustituyó las bebidas azucaradas que antes consumía por otras de menor precio, por lo que la ingesta de calorías no fue afectada por el incremento de precio de estos productos.

“La sustitución a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente” asegura el ITAM en un estudio.

Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios - tienda_abarrotes1
Foto de Internet

Por su parte el Colegio de México afirma que el impuesto a las bebidas azucaradas afectó principalmente a los sectores más bajos de la población, puesto que se vieron más imposibilitados de comprar los productos de la canasta básica.

“Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos (…) en 2014, los consumidores pudieron comprar 3% menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios”, dijo el COLMEX.

Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios - Refresco

Según las cifras del INEGI, el consumo de las bebidas calóricas en 2014, el primer año cuando se estableció el incremento del precio, cayó entre 1.9 y 6 por ciento; sin embargo, el consumo habitual regresó en 2015.

De acuerdo con la FAO, la dieta promedio de los mexicanos incluye 3 mil 24 calorías, las cuales solamente se redujeron menos del 0.5 por ciento, entre 6 y 10 calorías diarias, con el incremento de los precios.

Redacción