Minuto a Minuto

Deportes ¿Problemas económicos? ‘Chicharito’ Hernández afirma tener deuda millonaria tras divorcio
Javier 'Chicharito' Hernández habló en un programa sobre las consecuencias económicas que enfrenta tras concretarse su divorcio
Nacional Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Sinaloa contra Rocha Moya
Este lunes 24 de agosto de 2026 se llevó a cabo una manifestación contra Rubén Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Nacional Vuelca camión en el Segundo Piso del Periférico; trabajadores de limpia resultan heridos
Al menos 12 trabajadores de limpia de la CDMX resultaron heridos por la volcadura de un camión sobre el Segundo Piso del Periférico
Identifican región del cerebro relacionada con consumo excesivo de alcohol
Cerebro. Foto de Robina Weermeijer / Unsplash

Científicos en Estados Unidos identificaron una región en el cerebro que sería clave para controlar el consumo excesivo de alcohol, según un estudio publicado por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

En un comunicado, los responsables del estudio explicaron que cuando una persona bebe y experimenta efectos positivos se activa el receptor de opioides placenteros.

Sin embargo, cuando se termina de beber y las náuseas, el dolor de cabeza y el estrés de la abstinencia aparecen, se activa el sistema receptor de opioides kappa.

“A menudo se le conoce como un sistema anti-recompensa debido a que produce estrés y descontento”, indicaron.

Al apagar su función en el cerebro, el consumo de alcohol disminuye.

“Estos receptores juegan un papel importante en el estado emocional negativo que impulsa a la ingesta de bebidas alcohólicas”, señaló el informe.

Para la investigación, el equipo de investigación identificó una red de estructuras llamada amígdala extendida, una parte del cerebro que participa en el comportamiento motivacional, es sensible al estrés y está implicada en el consumo excesivo de alcohol

Esta red de circuitos en el cerebro también contiene varios receptores opioides kappa, lo que la convirtió en candidata para investigar su papel en la regulación del consumo de alcohol.

Para determinar cómo los receptores opioides kappa en la amígdala extendida afectan en el consumo, los investigadores inactivaron específicamente los receptores en esta región en ratones.

Después de bloquearlos, probaron la cantidad de alcohol que los animales podían consumir voluntariamente.

“El bloqueo de estos receptores kappa en la amígdala extendida no abolió por completo la bebida. Lo redujo a un nivel más moderado, el equivalente a una copa de vino en la cena en lugar de una botella, por lo que podría actuar como una terapia”, mencionaron.

Con información de Notimex