Minuto a Minuto

Deportes Chivas y América no se hacen daño en la ida; semifinal se definirá en el Azteca
Chivas está obligado a ganar en la casa de su rival; cualquier resultado diferente le dará el pase a América
Ciencia y Tecnología YouTube y Mojang celebran 15 años de Minecraft con un efecto para ‘Shorts’
El efecto 360° 'Minecraft Spring' permitirá a los usuarios sumergirse en el bioma de los cerezos, que incluye flores, calor y algunos secretos
Nacional Tribunal Electoral “tira” candidatura de Eliseo Fernández al Senado por MC
Un juez giró una orden de aprehensión contra Eliseo Fernández por distintos delitos
Economía y Finanzas Comentarios al informe sobre seguridad pública presentado en la mañanera por la SSPC, Sedena y Guardia Nacional
Las tomas clandestinas a los ductos de hidrocarburos de Pemex pasaron de 28,835 con EPN a 64,441 en la presente administración
Internacional Guatemala modifica horario de clases en el norte por temperaturas superiores a 40 grados
Guatemala anunció que el horario de clases en el departamento de Petén tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a altas temperaturas
Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro
hausfrau putzt die küche

Un estudio en el que colaboró la Universidad de Barcelona revela que el 55 por ciento de los habitantes de España creen que usando cualquier limpiador logran eliminar los gérmenes de su hogar. Si bien el dato refiere al país europeo, nadie, en ninguna parte, está exenta de estar en lugares con múltiples bacterias.

“Limpiar no significa necesariamente eliminar microorganismos”, señala la doctora Maite Muniesa, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la UB. “Muchos limpiadores eliminan la suciedad pero no los gérmenes”. De acuerdo a ella, la desinfección se consigue únicamente con “el uso de soluciones limpiadoras que eliminen, activen o degraden también los microorganismos.”

Muchos pasan casi de manera inadvertida que diversos elementos, decoraciones y accesorios de nuestra casa contienen enorme cantidad de bacterias que pueden significar focos de infección o de contagio.

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - juguete_plastico_limpieza_helpling
Se debe procurar la desinfección de los elementos que suelen llevarse a la boca. Foto de Get Your Hero.

Uno de los casos más ilustrativos es el de las decoraciones de madera, las cuales solo se suelen limpiar con agua, y si acaso, solo jabón.

Otro caso que no suele prestar la atención suficiente son los juguetes. Sí, con los que juegan los niños. El 40 por ciento de las personas, de acuerdo a la investigación, no desinfectan los juguetes. Y es que la mayoría solo pasamos “un trapo húmedo”.

El interior de los refrigeradores, y principalmente sus rincones, son otros de los espacios a los que somos reticentes a usar desinfectantes. Y es que relacionamos al espacio donde guardamos los alimentos con uno que debe estar alejado de elementos que son tóxicos si fueran digeridos.

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - microclima-refrigerador-sucio
El refrigerador es un huésped idóneo para muchas bacterias. Foto de Maricha Martínez.

Y sin embargo, el estudio señala que el 20.5 por ciento de las personas solo emplean desinfectantes para limpiar el inodoro, el espacio con el que más relacionamos “la suciedad”.

Con lo que limpiamos, lo que más sucio está

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - slider4
Los artículos de jarcería son los elementos menos valorados de la limpieza, y son, a la vez, los que más focos de enfermedades pueden tener. Foto de Bodegas Mesones.

El estudio también señala que los elementos más ignorados al momento de limpiar el hogar son justamente los aditamentos con los que limpiamos: estropajos, trapos, cubetas, escobas, las cuales “pueden acumular más microbios que el inodoro.

“Hasta seis veces más bacterias contiene los elementos que usamos para limpiar la cocina que la tapa del retrete”, apuntó la doctora Muniesa. “Bacterias como la Salmonella, el Campylobacter o la Eschericha colo, son los patógenos intestinales más comunes. Pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda”, añade la experta.

Así que, a la siguiente que toque hacer limpieza, se debe tener mayor cuidado en limpiar los rincones del hogar, y principalmente los que empleamos en la cocina: el fregadero, las tablas de cortar alimentos, el interior del refrigerador.

Y, principalmente, se debe tener cuidado con los aditamentos con los que se limpia: trapos, cubetas, estropajos, escobas.

Con información de ABC