Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Hallan nuevo ‘microórgano’ en el cuerpo humano
Foto de Garvan Institute of Medical Research

Investigadores de Australia encontraron un nuevo ‘microórgano’ en el cuerpo humano que participa en el funcionamiento del sistema inmunológico.Este hallazgo puede ayudar a los profesionales de la medicina a producir mejores vacunas en el futuro.

Este fue descubierto por científicos del Instituto de la Investigación Médica de Garvan, el cual fue publicado en la revista Nature Communications

Los investigadores lograron encontrar el lugar exacto en donde el sistema inmunológico recuerda infecciones y vacunas previas, así como el sitio donde las células inmunes se reúnen para contraatacar infecciones que el organismo humano ya había visto antes.

En un principio, esta estructura plana y delgada conocida técnicamente como focos proliferativos subcapsulares (SPF en inglés), siendo encontrada en nodos linfáticos del sistema inmunológico de los ratones. El rasgo principal de este ‘microórgano’ es que solo es visible cuando el organismo se prepara para luchar contra una infección que sistema inmunológico combatió y derrotó antes.

Hallan nuevo 'microórgano' en el cuerpo humano - sistema-inmunologico
Foto de Internet

“Cuando lucha contra una bacteria que puede duplicarse en número cada 20 o 30 minutos, cada momento cuenta. Si su sistema inmunológico lleva demasiado tiempo para reunir instrumentos para luchar contra una infección, va a morir”, apuntó el profesor Tri Phan, autor del estudio.

“Por ello las vacunas son tan importantes. La vacunación entrena el sistema inmunológico para que pueda crear anticuerpos rápidamente cuando la infección reaparece. Hasta el momento no sabíamos cómo y dónde ocurría este proceso”, externó Tri Phan.