Elecciones 2024
Elecciones 2024
Generan oportunidades a personas con discapacidad visual
Photo by Josh Calabrese on Unsplash

Durante su niñez, José Manuel Pacheco usaba anteojos, pero en la adolescencia le detectaron un problema visual degenerativo que paulatinamente lo llevó a perder la vista.

Ante esto, dejó la escuela y cambió por completo su vida, teniendo un difícil proceso para aceptar su discapacidad. “Yo sabía que estaba perdiendo la vista, pero no me consideraba como una persona con discapacidad, y por lo mismo tampoco buscaba algún lugar para rehabilitarme”, recordó en charla con López-Dóriga Digital.

Unos años después, un suceso cambió su vida: la muerte de su madre. Eso hizo que José Manuel, que entonces tenía 24 años, recapacitara. “En ese momento me di cuenta de que la gente que te cuida no es eterna, entonces descubrí que no sabía hacer nada y que debía hacer algo de mi vida”, apuntó.

Fue entonces cuando se inscribió en un curso de rehabilitación en donde aprendió a usar el bastón y leer en braille. Pero ahí mismo, cuando estaba terminando su proceso, una confusión de su parte hizo que llegara a su vida lo que hoy es Ojos que Sienten, organización de la que es director.

Ojos que Sienten es una organización cuya misión es transformar los paradigmas sobre la discapacidad visual enfocándose en las habilidades de las personas, y su inicio estuvo en un curso de fotografía para invidentes impartido por la fotógrafa Gina Badenoch en la institución en la que se estaba preparando José Manuel.

Escuché que iba a empezar un curso de fotografía y no me interesó porque pensé que se trataba de un engaño”, comentó.

Generan oportunidades a personas con discapacidad visual - img-20190619-165422
José Manuel Pacheco.

Para seleccionar a quienes participarían en el curso, llevaron a cabo un proceso de selección, pero el día que iniciaron las clases, José Manuel, que asistiría a un taller a la misma hora, entró al salón por error y –también por casualidad– en lugar de otra persona que se llamaba igual que él y que de última hora no fue, por lo que nadie notó la confusión.

“En el transcurso de la clase me di cuenta que estaba en el curso equivocado, pero me dio pena salirme y me quedé toda la sesión; al final, esa clase fue suficiente para despertarme la curiosidad”, relató.

Ese curso de fotografía consiste en que las persona invidentes aprenden conceptos básicos, como encuadre e iluminación, para poder tomar imágenes con cámaras normales, guiados únicamente por el resto de sus sentidos.

Es interesante darte cuenta de cómo la gente te ve tomando fotos en la calle y que con el tiempo no te importa que te vean y, en cambio, les muestras cómo le haces y así rompes una barrera, generando una interacción interesante con otras personas, lo cual te da seguridad en ti mismo y la posibilidad de tener más oportunidades”, describió.

Una vez terminado ese curso, se fue involucrando en otras actividades con Badenoch, quien fundó Ojos que Sienten en 2006 y que ahora encabeza José Manuel.

“Así, hoy me encargo de que más personas discapacitadas tomen esto como una oportunidad de desarrollo”, aseguro.

Oportunidades para las personas

Ojos que Sienten ofrece capacitación gratuita a personas con discapacidad visual y otras discapacidades para que encuentren nuevas oportunidades y se desarrollen personal y profesionalmente.

En los ciclos de capacitación que imparte esta organización se dan temas como inteligencia emocional y habilidades laborales, además de clases como inglés, computación y pensamiento creativo.

Asimismo, con el fin de complementar el trabajo de esa organización, fundaron la consultora Capaxia, la cual capacita a las personas de ese curso con el fin de que se integren a trabajar en empresas que están buscando perfiles similares a los suyos.

Además, nosotros vamos a las empresas para acompañarlas de manera integral a través de diagnósticos para conocer cuál es su situación actual, desarrollar un modelo que promueva la inclusión, impulsar el cambio cultural en las empresas y formar líderes incluyentes”, indicó  José Manuel.

“Nuestra filosofía es dejar de ver la discapacidad, para poder ver la capacidad de las personas”.

Asimismo, para las empresas que están interesadas en incluir temas de inclusión o personas que quieren sensibilizarse con el tema, Ojos que Sienten organiza cenas y catas a ciegas en las que invitan a los participantes a un lugar en completa oscuridad y que es organizado por las mismas personas que tienen alguna discapacidad visual.

“De esa forma, con esas experiencias vivenciales, damos seguimiento al cambio cultural de las empresas y de las personas”, mencionó.

Vivirlo para entenderlo

José Manuel, que hoy tiene 40 años y tres hijos, dice que es muy importante que las personas con alguna discapacidad salgan de su zona de confort y asuman los retos que tienen frente a sí con el fin de aprovechar las alternativas de crecimiento y desarrollo que ofrecen instituciones como Ojos que Sienten.

Asimismo, las empresas que quieran desarrollar temas de inclusión necesitan tener orientación y asesoría adecuadas antes de implantarlos en sus organizaciones, labor en la que también pueden ayudarles, reiteró.

Y los talleres vivenciales que ofrecemos también pueden servir para dinámicas de integración de equipos, reforzamiento de la comunicación en las empresas, etcétera”, apuntó.

Ojos que Sienten también organiza diversos eventos públicos con el fin de recaudar fondos y de difundir su trabajo, como la cena en la oscuridad que servirán el próximo 16 de julio en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

Hace 12 años organizaron la primera cena a ciegas como un evento para recaudar fondos, pero la actividad gustó tanto que ahora la desarrollan de manera recurrente y llevan más de 400 en las que impactan a unas 50 personas por evento.

“Esto nos permite generar un cambio de conciencia porque hay gente que inclusive repite o lleva a más personas gracias a que siente el valor que verdaderamente representa vivir estas experiencias y se lo llevan como un gran aprendizaje de vida”, subrayó.

Para José Manuel, es importante que la sociedad siga cambiando su opinión sobre el tema de la discapacidad y que las empresas continúen haciendo trabajo social incluyendo a personas con discapacidad.

Para conocer más de esta fundación, del trabajo que hacen, cómo ayudar o para participar en su próxima cena en la oscuridad, puede consultar facebook.com/OjosQueSienten.

Con información de Carlos Tomasini