Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Gastroenteritis es la tercera causa de urgencias en el IMSS
Foto de IMSS

Diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación son los síntomas principales de gastroenteritis, la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo manifestó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, quien señaló al consumo de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y calor, como los factores de riesgo.

Para prevenir la gastroenteritis que es una inflamación intestinal, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle, lavar las manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, medidas que previenen hasta en 80 por ciento el padecimiento.

Además, conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

En el caso de las personas que presenten más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Destacó la importancia de ingerir una gran cantidad líquidos o bebidas con electrolitos, pues la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Hernández Hernández exhortó a la población a no automedicarse para combatir la gastroenteritis, al tiempo que reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación en niños y adultos mayores que son sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

Agregó que el servicio de Urgencias, el IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, esto la coloca como la tercera causa de atención médica.

Con información de Notimex