Minuto a Minuto

Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Gastroenteritis es la tercera causa de urgencias en el IMSS
Foto de IMSS

Diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación son los síntomas principales de gastroenteritis, la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo manifestó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, quien señaló al consumo de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y calor, como los factores de riesgo.

Para prevenir la gastroenteritis que es una inflamación intestinal, Hernández Hernández recomendó evitar comer en la calle, lavar las manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, medidas que previenen hasta en 80 por ciento el padecimiento.

Además, conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

En el caso de las personas que presenten más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en menos de 24 horas, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Destacó la importancia de ingerir una gran cantidad líquidos o bebidas con electrolitos, pues la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Hernández Hernández exhortó a la población a no automedicarse para combatir la gastroenteritis, al tiempo que reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación en niños y adultos mayores que son sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

Agregó que el servicio de Urgencias, el IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, esto la coloca como la tercera causa de atención médica.

Con información de Notimex